Categorías: Actualidad

Diputado Jorge Rathgeb pide al Gobierno retomar la instalación de bancos de sangre en más comunas de La Araucanía

El legislador señaló que existen muchas comunas que no tienen estos centros, por lo cual quienes donan o necesitan, deben desplazarse cientos de kilómetros tanto para dar como también para ser receptores.

Hace ya unos años, muchos bancos de sangre de algunas comunas de la Región han desaparecido, lo que dificulta que quienes necesitan o quieren ser dadores, puedan acceder a este proceso, debiendo trasladarse cientos de kilómetros.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, junto a un grupo de parlamentarios, está solicitando al Gobierno, que se puedan implementar más recintos y así reducir las distancias y traslados de quienes necesitan ser receptores o dadores.

Rathgeb, puso como ejemplo lo que ocurre en La Araucanía, donde en muchas oportunidades algunas personas deben viajar más de 150 kilómetros para someterse a este procedimiento, lo que significa mayores gastos y también perder tiempo importante en viajes.

El legislador señaló que dar sangre es dar vida y que no se puede privar a los vecinos de localidades alejadas, tanto a recibir como también a dar.

“Hace algunos años atrás, todos los centros de salud, todos los hospitales tenían su banco de sangre, pero por algunas situaciones normativas o sanitarias estos desaparecieron, lo que significó que personas de lugares apartados se les dificulte dar o recibir sangre y por lo tanto la idea es que hoy con esta iniciativa se retome este aspecto, para quienes viven a 100 o 200 kilómetros de distancia de un centro de salud, puedan tener uno a 30 o 50 kilómetros. Es la única manera de que también le entreguemos seguridad, solidaridad, a personas de lugares lejanos, que son tan chilenos como los que viven en ciudades”, indicó el diputado Rathgeb, solicitando a las autoridades de Gobierno a que tomen cartas en el asunto.

El parlamentario junto a sus pares de diferentes bancadas, insistirán para que estos establecimientos estén fijos en comunas y que no se apliquen operativos de manera esporádica como ocurre actualmente.

Editor

Entradas recientes

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

3 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

4 horas hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

4 horas hace

Mat21 marca un hito en la PAES: 18 puntajes nacionales y 2 regionales confirman el liderazgo de un modelo educativo desde Temuco

El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…

5 horas hace

Inaugurada la Fiesta de la Esquila en Huincullican

n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…

7 horas hace

Presidente de Corparaucanía se reúne con Alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…

7 horas hace