Director de Teatro del Silencio llega a Temuco con laboratorio dirigido a artistas escénicos del sur de Chile

Se trata de Mauricio Celedón, quien visitará la ciudad por primera vez, del 16 al 18 de junio, junto a parte de la histórica compañía. Las postulaciones finalizan este jueves 08 de junio, a las 23.59 horas, en www.fundaciontrashumantes.cl o en www.entransito.cl.

Laboratorio de Teatro Corporal es la coproducción que Fundación Trashumantes y la Organización Cultural En Tránsito desarrollarán en Temuco, del 16 al 18 de junio, el director de Teatro del Silencio, Mauricio Celedón, quien será asistido por la bailarina y coreógrafa, Elena lucas, y el compositor, intérprete y director musical, Jorge Martínez.

Las postulaciones y bases de esta actividad financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estarán disponibles hasta el jueves 08 de junio, a las 23.59 horas, en www.fundaciontrashumantes.cl o en www.entransito.cl, para artistas escénicos del Biobío a Magallanes.

El laboratorio propone un acercamiento a la metodología de trabajo de Teatro del Silencio, a través de una investigación en torno a la obra “Canto a su amor desaparecido”, del gran poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. Una investigación que la Compañía desarrolla en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Uno de los objetivos de esta propuesta, comenta Celedón, es “descubrir las bases del arte del mimo a través de técnicas específicas de los grandes maestros: Enrique Noisvander, Marcel Marceau y Étienne Decroux”.

Asimismo, agrega el director y dramaturgo, apunta a conocer metodologías para el desarrollo del actor/actriz a través de un trabajo corporal, emocional y de improvisación, y a sensibilizar al arte corporal dramático desde el Teatro del Silencio, que realiza la fusión del teatro con la danza y la música, como soportes para las escrituras y dramaturgias de las artes callejeras.

El laboratorio se realizará de manera presencial en la ciudad de Temuco, a través de seis sesiones de trabajo, de cuatro horas cada una, durante tres días. Los seleccionados, en tanto, quienes deberán leer la obra de Zurita antes de asistir a la actividad, se repartirán en dos grupos de 20 artistas escénicos cada uno.

MAURICIO CELEDÓN

Mauricio Celedón, antes de fundar la compañía Teatro del Silencio, fue discípulo de Enrique Noisvander, alumno de Étienne Decroux y alumno y asistente de Marcel Marceau, en diferentes períodos de prácticas en Europa y Estados Unidos, para luego dirigir talleres de creación en la Escuela Internacional de Mimodrama Marcel Marceau en París.

Después de su creativa participación en el movimiento de las artes callejeras nacientes en los 80 en España y un periodo de cuatro años como actor en el Teatro del Soleil en Francia, funda en Chile, en 1989, el Teatro del Silencio.

Como director de esta compañía ha perseguido, paralelamente a su carrera de creador, la faceta de formador, realizando numerosas intervenciones con profesionales, semi-profesionales, escolares y aficionados. Cabe destacar que en 2018 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda, máxima distinción que entregaba el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por su valioso aporte y contribución a las artes escénicas.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

19 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

46 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace