Efímero, un proyecto que vincula arte y medioambiente en la ciudad de Temuco

La iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, busca visibilizar temáticas medioambientales desde la investigación artística.

La vinculación entre arte, ciencia y naturaleza, convergen en Efímero, instancia que busca visibilizar la problemática medioambiental desde el trabajo de 3 artistas de las prácticas corporales que durante el mes de agosto realizaron tutorías con enfoque territorial; así como también, durante el mes de septiembre participan de una residencia de creación artística presencial en Temuco, un trabajo intensivo durante una semana en torno a la investigación y creación de obra.

De esta forma, las y los participantes abordarán la transitoriedad y coexistencia, conceptos curatoriales que propone el proyecto, a través de la observación de eventos naturales que suceden de forma fugaz en la ciudad, dando una mirada más profunda hacia aquello transitorio y no humano que coexiste con el entorno.

Los eventos naturales que se proponen son; la Floración Ulex europaeus (Espinillo o Pica Pica) en el Cerro Konun Wenu, Perros transeúntes en las calles de Temuco, Domo Artificial Arquitectónico en las calles céntricas de Temuco, El andar y las decisiones de los Caracoles, Los boldos del Parque Cautín y las Plantas medicinales silvestres.

Las tutorías son dictadas por un equipo multidisciplinario que entrega una mirada desde la Biología, Sociología, Danza y Artes Visuales, quienes tejen junto a las y los residentes, una investigación artística que busca, poner el foco en el cuidado medioambiental dentro de la ciudad.

Las personas participantes, Alex Sanzana (bailarina), Leonila Vera (actriz) y Jan Araujo (artista visual), llevarán a cabo acciones dentro de la ciudad, en los lugares en que ocurren los eventos efímeros, así construir su obra durante la residencia. Estas acciones serán grabadas y divulgadas de forma virtual, dando la oportunidad de conocer sus hallazgos a diferentes públicos de la ciudad, pero también de otros lugares del país y del mundo.

Jan nos comparte alguna de las motivaciones que tuvo para postular a Efímero. “Espero que en este grupo colectivamente, podamos proponer, pensar otras maneras de relacionarnos con el entorno, con otros seres. Espero que nuestros proyectos, las propuestas, puedan de cierta manera analizar la situación medioambiental desde una mirada crítica, documental, de activar, visibilizar esos fenómenos naturales, transitorios, así, efímeros.”

El seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez subrayó que “esta es una propuesta artística que valoramos tremendamente, porque abarca distintas expresiones y perspectivas con el foco y la preocupación en el cuidado medioambiental. Desde la cultura y desde las artes es muy interesante y relevante poder abordar esta temática como una manera de crear conciencia y de ahí la importancia de la difusión que harán posteriormente”.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Artes Escénicas, y producido por La Lluviosa, realizando la residencia de manera presencial en KOM Espacio Creación en la ciudad de Temuco.

Toda la información sobre el proyecto se puede encontrar en su Instagram @efimero.temuko.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

35 minutos hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

38 minutos hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

47 minutos hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

49 minutos hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

52 minutos hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

59 minutos hace