Categorías: ActualidadSalud

El combate de la obesidad infantil: un imperativo social

La obesidad infantil constituye un problema de salud pública, por su elevada prevalencia y consecuencias sobre la calidad y expectativa de vida futura. El mapa nutricional de la Junaeb 2022 muestra que más del 50% de los escolares chilenos presentan malnutrición por exceso y deja en evidencia la persistencia de inequidades en salud; por lo tanto, estamos frente a un fenómeno que no solo es dependiente de los recursos sanitarios, sino también de factores como la clase social, el género, el lugar de residencia, la pertenencia a minorías étnicas o raciales, entre otros. Por otra parte, el consumo de dietas altas en calorías, pero de baja calidad nutricional, favorece la coexistencia de malnutrición por exceso y déficit en este grupo.

Hablamos de un problema complejo y multidimensional, que impone grandes desafíos y que requiere un enfoque integral e intersectorial. La evidencia ha demostrado que las acciones más costo efectivas son aquellas iniciadas precozmente, especialmente en los grupos de mayor vulnerabilidad. En este contexto, cobra relevancia la integración de intervenciones en el sistema escolar, ya que el ámbito educativo junto con el familiar, son las esferas de mayor influencia en la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Desde el 2016, nuestra institución desarrolla un programa de intervención alimentaria-nutricional integral en 22 establecimientos escolares a lo largo del país, que contribuye al desarrollo de ambientes escolares saludables. A través de él, favorecemos el acceso y la equidad en la adquisición de estilos de vida saludables, mejoramos la oferta de alimentos en el espacio escolar y en el hogar, promovemos el cuidado del medioambiente, la compra y consumo responsable de alimentos, y rescatamos a menores que se encuentran fuera del sistema de salud. Dejamos a disposición la evidencia levantada durante este período a nuestras autoridades, ya que mejorar la nutrición infantil es un imperativo social.

Jenny Arteaga Romero, Directora Nacional de Escuela de Nutrición y Dietética UST

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

14 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

42 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace