Categorías: ActualidadSalud

El combate de la obesidad infantil: un imperativo social

La obesidad infantil constituye un problema de salud pública, por su elevada prevalencia y consecuencias sobre la calidad y expectativa de vida futura. El mapa nutricional de la Junaeb 2022 muestra que más del 50% de los escolares chilenos presentan malnutrición por exceso y deja en evidencia la persistencia de inequidades en salud; por lo tanto, estamos frente a un fenómeno que no solo es dependiente de los recursos sanitarios, sino también de factores como la clase social, el género, el lugar de residencia, la pertenencia a minorías étnicas o raciales, entre otros. Por otra parte, el consumo de dietas altas en calorías, pero de baja calidad nutricional, favorece la coexistencia de malnutrición por exceso y déficit en este grupo.

Hablamos de un problema complejo y multidimensional, que impone grandes desafíos y que requiere un enfoque integral e intersectorial. La evidencia ha demostrado que las acciones más costo efectivas son aquellas iniciadas precozmente, especialmente en los grupos de mayor vulnerabilidad. En este contexto, cobra relevancia la integración de intervenciones en el sistema escolar, ya que el ámbito educativo junto con el familiar, son las esferas de mayor influencia en la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Desde el 2016, nuestra institución desarrolla un programa de intervención alimentaria-nutricional integral en 22 establecimientos escolares a lo largo del país, que contribuye al desarrollo de ambientes escolares saludables. A través de él, favorecemos el acceso y la equidad en la adquisición de estilos de vida saludables, mejoramos la oferta de alimentos en el espacio escolar y en el hogar, promovemos el cuidado del medioambiente, la compra y consumo responsable de alimentos, y rescatamos a menores que se encuentran fuera del sistema de salud. Dejamos a disposición la evidencia levantada durante este período a nuestras autoridades, ya que mejorar la nutrición infantil es un imperativo social.

Jenny Arteaga Romero, Directora Nacional de Escuela de Nutrición y Dietética UST

Editor

Entradas recientes

Avanza el Proyecto del Nuevo Liceo Bilingüe de Lautaro donde su apertura está prevista para marzo de 2026

Autoridades locales y regionales visitaron esta semana las futuras instalaciones del que será el tercer…

2 horas hace

Productores de papa de La Araucanía participan en gira técnica a Chiloé para mejorar productividad

La gira -adjudicada por INIA Carillanca y el apoyo de FIA- tuvo por objetivo que…

2 horas hace

Semana de Concientización sobre Infecciones Perinatales: Hospital de Temuco marca hito en prevención y diagnóstico temprano

Durante toda la semana, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco conmemorará la Semana…

20 horas hace

Últimos días para postular a competencia de cortometrajes del 7° Festival de Cine Rukapillan Pucón 2025

Aún está abierta la convocatoria para el evento a realizarse del 26 al 30 de…

20 horas hace

A 2 semanas del fin del efectivo: más de 260 puntos de recarga habilitados en Temuco y Padre Las Casas

Con el objetivo de acercar el sistema de pago electrónico a la comunidad, ya están…

20 horas hace

ISL La Araucanía cierra campaña Bajo Cero en Curacautín

En Curacautín, donde cada invierno las heladas bajan de cero y el trabajo en faenas…

21 horas hace