“Haciendo una perspectiva histórica, esto parte desde el año 2021 con una inquietud de los estudiantes, que visibilizaron en sus territorios problemas medio ambientales. Ellos buscaron apoyo en sus docentes, los que se involucraron y establecieron redes de apoyo, sumándose el equipo directivo, los padres y apoderados, hasta decantar en este nuevo sello”, explicó Carolina Toro, encargada certificación ambiental de la unidad educativa local.
TRABAJOS POR CICLO
Con los estudiantes del primer ciclo, desde la educación parvularia hasta 4° año de enseñanza básica, en el lugar se trabaja en la creación de una malla, considerando oportunidades y desafíos que tiene el territorio en el ámbito medio ambiental. Mientras, con el segundo ciclo, estudiantes de 5° a 8° año básico, se están abordando la sensibilización y concientización, además de detectar problemáticas en la naturaleza, a partir de salidas pedagógicas de impacto que se han realizado; por ejemplo, al Relleno Sanitario Putue.
Paralelamente, se planifican y ejecutan diversas actividades y acciones para lograr el nivel de excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente.
“GUARDIANES”
Los niños y niñas de esta escuela tienen un alto interés por los temas medio ambientales, prueba de ello es que todos los estudiantes del establecimiento quisieron ser parte del grupo de forjadores ambientales y se autodenominaron: “Guardianes verdes”. Ellos son quienes se reúnen, representados por delegados de cada uno de los cursos, encuentros en los que surgen nuevas ideas e iniciativas. “Toda la planificación se realiza desde el descubrimiento que realizan los propios estudiantes, quienes visualizan problemáticas a las que ellos mismos proponen soluciones”, aseguró Constanza Rebolledo, delegada del comité medio ambiental docente.
ENCUENTRO SUSTENTABLE
Junto a lo anterior, Familia Sustentable se denomina un evento medio ambiental, el que se llevará a cabo en el propio establecimiento este martes 16 de mayo y que considera la realización de talleres, entretenidos juegos y Mizagün (compartir alimentos). Algunos de los talleres son hacer detergente casero, termo fusión, almácigos y cuidado del agua; entre otros.
“Estamos trabajando mancomunadamente con importantes redes de apoyo, además de todas las personas que se quieran incorporar a nuestra gestión ambiental. Estamos felices por todas las actividades planificadas por el equipo y porque hemos involucrado y comprometido a los apoderados y vecinos. Estamos todos en una misma sincronía”, comentó la directora del establecimiento municipal de Villarrica, Ruth Concha.
Carabineros confirmó que el hecho fue denunciado cerca de las 17 horas y que la…
Los diferentes relatos, poemas, reflexiones y cuentos que componen esta obra fueron escritos por estudiantes…
Puedes postular desde el 11 de diciembre hasta el 02 de enero para ser parte…
Moderna infraestructura dispone de tres box clínicos multipropósito, un box ginecobstétrico con baño, un baño…
Todo listo y dispuesto para que este sábado 27 de diciembre, desde las 10 horas,…
El parlamentario fue uno de los tres diputados que defendió la acusación ante el Senado,…