Categorías: Actualidad

Encuentro intergeneracional en La Araucanía como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado

El Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia en la región impulsó un encuentro entre jóvenes y personas mayores de la comuna, para así, establecer un espacio de diálogo y conmemoración.

En un encuentro cercano y con presencia de diversas autoridades se dio la actividad denominada “Diálogos cruzados, miradas intergeneracionales sobre memoria e historia de vida, una reflexión actual a 50 años del Golpe de Estado”.

Esta actividad, fue realizada junto a la dirección de Personas Mayores de la Municipalidad de Temuco, reuniendo así a jóvenes de residencia, familiares del servicio y a personas mayores, quienes pudieron establecer un espacio de comunicación y vinculación.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga,  quien estuvo presente en la actividad señaló que: “estamos más que felices de que en la conmemoración de los 50 años  del golpe, se den estas instancias  de conversación donde podamos establecer relatos con dos generaciones que son de luchas distintas, cada una con sus propios desafíos pero sin embargo se genera una sinergia que nos involucra a todos, más allá de la edad que tengamos, tenemos que valorar nuestra democracia ”. 

“Lo que nos releva es el enfoque de derechos y esto no lo vamos a perder jamás, los enfoques desde los derechos humanos, poder respetar, restituir y restaurar estos derechos que en algún momento fueron dañados, y en eso nosotros tenemos una misión importante, por que trabajamos desde una mirada de enfoque de derecho y no podemos permitir la vulneración de estos, nuestro servicio tiene ese paragua y no solo estamos llamados a conmemorar, sino también a que esto no vuelva a suceder ” indicó Valeria Arias, Directora regional del servicio.

Instancia donde se dieron  emotivos testimonios de quienes vivieron este hecho histórico hace 50 años, los cuales se contrastaron con los testimonios y comentarios de jóvenes de residencia, quienes pudieron establecer un espacio de comunicación y vinculación basado en la justicia y la democracia.

Editor

Entradas recientes

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

60 minutos hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

2 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

2 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

4 horas hace

Encapuchado armado da muerte a tres perros y asalta a cazadores en sector rural de Ercilla

El violento hecho ocurrió en un camino interior cercano a Pidima, donde un individuo armado…

5 horas hace

Escuela Rural Vista Hermosa celebró su 44° aniversario con emotiva ceremonia

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia del 44° aniversario de la Escuela Municipal…

5 horas hace