Categorías: Actualidad

Sename realizó dialogo intergeneracional

Reunión a personas de distintas edades con el objeto de discutir y analizar los derechos de niños y niñas, en el marco del 25 aniversario de la ratificación chilena de la convención de los derechos de la Infancia.

Con un dialogo intergeneracional realizado hoy en el Centro cultural de Padre Las Casas, el Sename, en conjunto con varios organismos públicos, celebró los 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.

En efecto, el 14 de agosto de 1990, nuestro país ratificó este cuerpo de la jurisdicción internacional y que mandata a los Estados adscritos a generar un cambio de paradigma en la comprensión de los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos.

Convicción

Para la directora regional de Sename, Ximena Oñate, esta percepción de los derechos de la infancia desde que Chile ratifica la convención ha vivido una permanente evolución desde la concepción basada en los deberes hacia una percepción más amplia, pero también más profunda: “sin duda que hemos avanzado, tanto así, que una de las primeras medidas que materializó la Presidenta Michelle Bachelet al iniciar su segundo mandato fue la creación de la Comisión para la Infancia. Si embargo, explicó, estos avances deben materializarse no sólo en aplicación de políticas públicas de protección y promoción de estos derechos, sino también en una convicción personal de que ello debe materializarse desde todos los sectores de la sociedad”.

El dialogo

El dialogo intergeneracional por los derechos de la infancia reunió a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes a través de trabajos grupales evaluaron el estado del arte en la materialización de la convención de los derechos de la infancia.

Ester Morgado, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Temuco felicitó la actividad instando a continuar este tipo de diálogos: “Esto tiene que difundirse por todo Chile y tenemos que darle oportunidades para que los niños se expresen desde ya”.

Proyección

En tanto, para la vicepresidenta del Consejo Consultivo de Collipulli y miembro del Consejo Asesor del Sename, Catalina Riquelme la franca conversación con personas de distintas edades es importante porque es posible distinguir las distintas miradas en función del lugar y el espacio en que han vivido: “Esto tiene gran proyección porque podemos elaborar nuevas propuestas para entregar al gobierno y que ellos sepan lo que sentimos nosotros, los niños”, dijo.

El encuentro intergeneracional permitirá elaborar un consolidado con propuestas y observaciones realizadas por los asistentes, lo cual será enviado a cada una de las autoridades regionales, con el objeto que las conozcan y las incorporen en las políticas sectoriales del gobierno en La Araucanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

59 minutos hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

1 hora hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

1 hora hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

3 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

3 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

4 horas hace