Categorías: Opinion

Filosofía en la calle

Por Javier Huiliñir Curío, docente Formación e Identidad, Santo Tomás, sede Temuco.

El origen etimológico de la palabra filosofía es griego y significa amor por la sabiduría. Este amor por el saber germina porque en que más de alguna ocasión hemos experimentado alguna curiosidad y nos interrogarnos apoyándonos en la pregunta ¿por qué? lo anterior, conecta a esta disciplina de estudio con nuestro diario vivir, es decir, el quehacer filosófico es parte de nuestra cotidianidad y el ejercicio filosófico lo podemos encontrar en la calle.

Si bien, las calles son espacios públicos que las personas utilizamos para desplazarnos hacia algún lugar, es también un lugar de encuentro espontáneo o pactado donde desarrollamos una conversión intercambiando diferentes ideas y puntos de vistas, floreciendo numerosas reflexiones, como señala Diana Aurenque Stephan, filosofa chilena, en una entrevista: “la filosofía se pregunta por asuntos que normalmente son considerados triviales […] es un ocuparse de cosas que distan de la necesidad material o de la necesidad biológica y, sin embargo, nos plantea cuestiones y dimensiones que son de lo más necesarias para el ser humano: la pregunta por el sentido de la vida, la pregunta por quiénes somos, el temor a la muerte, la posibilidad del amor, la pregunta por lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, son todas cuestiones que han sido tratadas por la filosofía”.

En efecto, cuando escuchamos la palabra filosofía no debemos pensar que es algo que está alejado de lo que hacemos en el día a día, por el contrario, filosofía hacemos en la calle cuando observamos algo, nos inquieta y nos preguntamos ¿por qué es así y no de otra forma? O cuando casualmente nos encontramos con alguna amiga o amigo, comenzamos a conversar y en un punto de este diálogo puede surgir el cuestionamiento ¿por qué las cosas hoy tienen un valor económico más elevado qué antes? Inclusive cuando nos trasladamos caminando hacia algún lugar y pensamos ¿por qué el clima está tan cambiante? Por lo tanto, filosofía en la calle, es una maravillosa manifestación de que el amor por el saber no está restringido a los espacios educativos institucionales, sino trasciende a nuestras calles y en ellas día a día brotan numerosas enseñanzas.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

4 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

4 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

5 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

5 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

7 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace