Categorías: Medioambiente

Fundación Kennedy realizó entrega formal de los antecedentes para postular el Humedal de Huiscapi como Humedal Urbano

Esta semana, Fundación Kennedy en Loncoche, región de La Araucanía, localidad de Huiscapi, llevó a cabo la entrega formal de la ficha técnica de solicitud de declaración de humedal urbano para el humedal de localidad.

Esta semana se realizó la entrega oficial a la Ilustre Municipalidad de Loncoche, los antecedentes cartográficos y fotografías georreferenciadas, asociadas al proceso de delimitación que se llevó a cabo desde septiembre de 2022, con el cual se busca optar a una figura de protección formal y jurídica para el Humedal de Huiscapi.

En detalle, el objetivo de este proceso es impulsar la postulación de Humedal Urbano, donde el actor principal para que se concrete esta acción es el municipio de la comuna, ya que se encargará de informar a la autoridad medio ambiental respecto al proceso.

Cabe destacar que este hito se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, para realzar la importancia de la conservación y protección de los humedales en nuestro país.

Estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de documentos, la Ilustre Municipalidad de Loncoche (Gabinete, Delegación municipal de Huiscapi, DIMAO, Dirección de salud y otros) y concejales, Carabineros, directores de escuelas y profesoras de ciencias naturales, estudiantes de enseñanza básica de las escuelas de Huiscapi, y representantes de la Agrupación Social y Deportiva Nueva Huiscapi.

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, se refirió a este importante acontecimiento, donde destacó la labor de Fundación Kennedy y Fundación Ibáñez Atkinson.

“Gracias a Fundación Kennedy hoy día podemos decir que estamos haciendo un trabajo maravilloso para que en la localidad de Huiscapi podamos presentar el proyecto que tiene como objetivo reconocer nivel nacional nuestro humedal, donde hay flora y fauna que puede ser visitada por turistas del país y el mundo, y así puedan disfrutar de este lugar. Agradecemos a Fundación Kennedy y Fundación Ibáñez Atkinson por el trabajo que se va a traducir en el bienestar de la comuna, y para reconocer medioambientalmente el esfuerzo y trabajo que ambas fundaciones”, dijo la autoridad comunal.

Por su parte, Nicole Salas, coordinadora de proyectos de Fundación Kennedy en La Araucanía, aseguró que hubo, “alta participación de invitados, quienes de alguna forma reconocen y/o se han visto beneficiados por los aportes ambientales y comunitarios que se desprenden de la conservación del Humedal de Huiscapi”.

Cabe señalar que dicho humedal alberga diversas especies en categoría de conservación, como anfibios, aves y peces, además de 70 especies de flora identificadas. Y que este ecosistema enfrenta amenazas importantes para la mantención de su calidad ambiental, como son la presencia de especies plaga, la actividad ganadera en sus inmediaciones que aportan nutrientes y plaguicidas al agua, como también la influencia del ganado que transita por sus orillas, y la presencia de microbasurales.

Para conocer más respecto a la labor que realiza Fundación Kennedy en Loncoche, región de La Araucanía o a lo largo del país, se puede visitar www.FundaciónKennedy.cl o el Instagram @fundaciónkennedy_humedales.

Editor

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

14 horas hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

14 horas hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

14 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

18 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

18 horas hace