Categorías: Actualidad

INDAP busca aumentar masa ganadera bovina de pequeños productores y productoras de La Araucanía

Optimizar el desarrollo de los bovinos, que pertenecen a pequeñas productoras y productores ganaderos usuarios de INDAP en La Araucanía, es uno de los objetivos del Programa de Mejoramiento Genético (PMG), el que fue presentado en la comuna de Padre Las Casas, y que contempla un trabajo hasta el año 2024, junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACH).

Según, Alejandro Palma, jefe del departamento regional de asistencia financiera, en la siguiente temporada se habilitarán un total de 65 postas de inseminación en La Araucanía, de las cuales 35 son netamente de aptitud cárnica y 22 serán doble propósito, con 8 postas que serán mixtas, es decir, se sumaría el mejorar la producción y calidad de la leche. “Este Programa, que se inició en la década del 2000, sigue y es importante porque permite el mejoramiento de los terneros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), lo que significa que nuestros pequeños productores pueden acceder a nuevos mercados, mejorando sus ingresos y finalmente su calidad de vida”, acotó Palma.

Una de las experiencias con este Programa es la que relató el pequeño productor, de Cunco, Sergio Harnisch. “Hay mucho trabajo detrás, pero desde que comenzó el PMG se mejoró mucho la calidad de nuestros animales, ahora pueden marcar buenos precios en las ferias, cosa que antes no ocurría”, concluyó el productor.

Durante la actividad, el coordinador del Programa, Dr. Luis Carter de la UACH, dio a conocer algunos resultados preliminares del Programa, junto con algunas novedades que trae esta nueva versión del convenio. “Hemos detectado algunas brechas que debemos superar junto a los pequeños productores, por eso que hemos suscrito un convenio con la SOFO, para seguir mejorando el ganado de la AFC con nuevas razas. De esta manera buscaremos que más usuarios tengan animales finos de pedigrí y acceder a mercados distintos. La otra novedad, es que estaremos enfocados, junto a fiscalía prevenir los delitos de abigeato a través de la toma de muestras genéticas”, argumentó el facultativo.

Este nuevo convenio del PMG Bovino atenderá a 556 pequeños productores, y la meta es llegar al menos a 2.500 inseminaciones por temporada, para lograr un mínimo total de 5 mil vientres.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

7 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

8 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace