Categorías: Comunas

Fundación Kennedy trabaja en Fondo de Protección Ambiental de Humedales y Bosques Nativos del Lago Budi

Fundación Kennedy realizó actividades como colaborador del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la región de La Araucanía, específicamente en el corredor biológico Allipen, comuna de Teodoro Smith.

El proyecto tuvo como objetivo llevar a cabo distintas capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a un equipo local paritario que integran seis monitores del humedal en materia de monitoreo de flora, fauna, funga y amenazas en la zona. Dicho propósito fue antecedido por otros, los que concretaron Budi Anumka y MAPLE.

En detalle consistió en una investigación diagnóstica del estado de conservación de humedales y bosques riparios del Estero Allipén tributario del Budi, el co-diseño e implementación participativa de la primera etapa (una de cinco) del primer corredor biológico y biocultural del Budi en Estero Allipén, y por último en acciones de sensibilización a la ciudadanía respecto al valor, amenazas y efectos del cambio climático en la biodiversidad del Humedal del Budi.

“Este proyecto contribuyó a mejorar la calidad ambiental de la cuenca y Humedal del Budi, demostrando a la ciudadanía que con el co-diseño y difusión de modelos innovadores guiados por el conocimiento, prioridades y valores de las numerosas comunidades Lafkenche que lo habitan, es posible detener la contaminación del Humedal y conservar su biodiversidad, funciones ecosistémicas y patrimonio biocultural, de cara al cambio climático”, indicó Budi Anumka, organismo ejecutor del FPA.

Por parte de la Fundación, se destaca la colaboración de las distintas organizaciones, la comprensión de la importancia de estos ecosistemas, y los objetivos que tiene cada zona en particular, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

Nicole Salas coordinadora de proyectos de FK en la Araucanía agrega que, “comprender la necesidad que existe en el territorio de Lago Budi por lograr un manejo sustentable de sus corredores biológicos”, es relevante para la zona y comunidad.

prensa

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

58 minutos hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

1 hora hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

1 hora hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

1 hora hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

3 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

4 horas hace