Categorías: Comunas

Fundación Kennedy trabaja en Fondo de Protección Ambiental de Humedales y Bosques Nativos del Lago Budi

Fundación Kennedy realizó actividades como colaborador del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la región de La Araucanía, específicamente en el corredor biológico Allipen, comuna de Teodoro Smith.

El proyecto tuvo como objetivo llevar a cabo distintas capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a un equipo local paritario que integran seis monitores del humedal en materia de monitoreo de flora, fauna, funga y amenazas en la zona. Dicho propósito fue antecedido por otros, los que concretaron Budi Anumka y MAPLE.

En detalle consistió en una investigación diagnóstica del estado de conservación de humedales y bosques riparios del Estero Allipén tributario del Budi, el co-diseño e implementación participativa de la primera etapa (una de cinco) del primer corredor biológico y biocultural del Budi en Estero Allipén, y por último en acciones de sensibilización a la ciudadanía respecto al valor, amenazas y efectos del cambio climático en la biodiversidad del Humedal del Budi.

“Este proyecto contribuyó a mejorar la calidad ambiental de la cuenca y Humedal del Budi, demostrando a la ciudadanía que con el co-diseño y difusión de modelos innovadores guiados por el conocimiento, prioridades y valores de las numerosas comunidades Lafkenche que lo habitan, es posible detener la contaminación del Humedal y conservar su biodiversidad, funciones ecosistémicas y patrimonio biocultural, de cara al cambio climático”, indicó Budi Anumka, organismo ejecutor del FPA.

Por parte de la Fundación, se destaca la colaboración de las distintas organizaciones, la comprensión de la importancia de estos ecosistemas, y los objetivos que tiene cada zona en particular, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

Nicole Salas coordinadora de proyectos de FK en la Araucanía agrega que, “comprender la necesidad que existe en el territorio de Lago Budi por lograr un manejo sustentable de sus corredores biológicos”, es relevante para la zona y comunidad.

prensa

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

6 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

6 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

6 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

6 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

6 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

6 horas hace