Categorías: ActualidadComunas

Gobernador Luciano Rivas entrega $130 millones a pequeños agricultores de la Costa Araucanía

La entrega se enmarcó en el programa “Reconversión Forestal Para Diversificación Zona de Rezago Costa Araucanía”, programa del Gobierno Regional de La Araucanía ejecutado a través de la Universidad Autónoma, que benefició a medianos y pequeños agricultores de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt.

En las comunas costeras de Carahue y Teodoro Schmidt se realizaron las ceremonias de entrega de certificados para la ejecución de recursos a 25 agricultores de la zona de rezago Costa Araucanía, quienes fueron parte del programa “Reconversión Forestal Para Diversificación Zona de Rezago Costa Araucanía”, una de las líneas de trabajo en la zona de rezago del Gobierno Regional de La Araucanía que busca promover e impulsar la investigación, desarrollo e innovación de las micro, pequeñas medianas y grandes empresas, tanto del ámbito urbano como rural, propiciando los nuevos emprendimientos.

El programa que benefició a 5 emprendedores de cada comuna -Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt- recibirán $5 millones para el desarrollo productivo de sus emprendimientos de los sectores emergentes como la industria agroalimentaria, fruticultura, turismo, y otros que ya se encuentran en proceso de desarrollo.

Sobre la importancia de apoyar a los pequeños agricultores y sus proyectos, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “estos proyectos han sido principalmente utilizados para la construcción de invernaderos, packing de frío, maquinarias para la producción agrícola, entre otras, y que vienen en directa ayuda al desarrollo y productividad de nuestro mundo agrícola en esta zona tan importante para nosotros”.

La máxima autoridad también señaló que, “esta es una línea en la cual le hemos puesto bastante cariño desde el Gobierno Regional porque creemos que es el camino por el cual tenemos que potenciar a nuestros emprendedores del mundo rural, y poder realizarlo en una primera etapa el día de hoy y con excelentes proyectos seleccionados nos tiene muy contentos”.

Carolina Silva, representante de la Universidad Autónoma dijo que, “todos estos proyectos son un aporte para la región, en donde el 60% de ellos son mujeres, líderes de familia quienes demostraron que había un trabajo y un esfuerzo que es lo que la región necesita para avanzar”.

El consejero regional, Rodrigo Pacheco, en tanto, señaló: “estos $5 millones, sin duda, van a ir en ayuda y beneficio para cubrir las necesidades de los agricultores del sector rural, estamos muy contentos de poder realizar este tipo de programas que van siempre en post al desarrollo de los diferentes rubros que se desarrollan en la costa”.

Luis Cunihual Peña, agricultor de la comuna de Carahue, explicó que: “estos recursos van en directo beneficio a nuestra producción de invernadero, este año los que tenemos se nos hicieron pequeños, así que con esto vamos a crear un nuevo invernadero el que además nos va a permitir trabajar con productos hidropónicos, ya que mi hija estudió eso en el Liceo y ahora lo vamos a poder aplicar para trabajar juntos y poder generar una mayor producción y ventas”.

Por su parte, Cecilia Huerta, emprendedora de la producción de frambuesas, de la comuna de Teodoro Schmidt, agradeció el programa y su beneficio a la producción diciendo que” estos recursos siempre faltan en la parte agrícola, por lo que me vinieron súper bien, los utilizare en una bomba pulverizadora con motor y ruedas que tiene la potencia para meterse entre medio de las plantas con fertilizantes y químicos para combatir plagas que necesitan las plantas, para poder así tener unos cultivos exitosos en este primer año y una producción que permita hacer exitoso mi emprendimiento”.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

12 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

14 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

15 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

15 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

15 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

16 horas hace