Categorías: Actualidad

Gobierno lanza Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales para facilitar acceso de la ciudadanía

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que esta guía busca simplificar a la ciudadanía la información de más de 60 beneficios que entrega el Estado.

En la comuna de Temuco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, acompañada de la seremi de la Secretaría General de Gobierno, Verónica López-Videla, lanzaron en La Araucanía la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023, que reúne en un solo lugar la información de más de 60 prestaciones que ofrece el Estado, buscando facilitar el acceso de las personas a estos.

Fue en el Paseo Bulnes y la Plaza de Armas de la capital regional donde las autoridades de gobierno distribuyeron el ejemplar a un centenar de personas, informando acerca de lo importante que es conocer cada detalle de esta guía.

Se trata de un libro de bolsillo y su versión online, de 99 páginas que entrega información práctica con lineamientos de lenguaje claro, es decir, de forma simple, fácil y útil para las personas. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer, postular o acceder a los beneficios que son parte de la oferta pública en materia de protección social.

Esta guía incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el Copago Cero, Sueldo Mínimo, Ley 40 Horas, Credencial de Persona Cuidadora y Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.

En ese sentido, la seremi Mariela Huillipan sostuvo que, “hemos visto que una de las grandes dificultades para que las personas accedan a beneficios y recursos del Estado, especialmente quienes requieren de más apoyo en protección social, es no contar con la información, y lo que busca esta guía es dar respuesta a aquello de una manera didáctica, simple y fácil de entender para cualquier persona”.

“Esta guía cuenta con más de 60 beneficios basados en protección social para quienes requieren más  apoyo del Estado, pero también encontramos iniciativas que, desde el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, se han desarrollado durante el 2022-2023”, agregó Huillipan.

Por su parte, la seremi de la Secretaría General de Gobierno, Verónica López-Videla, complementó señalando que, “es muy importante que la ciudadanía tenga acceso a esta información. Aquí van a poder encontrar derechos y garantías, pero sobretodo, los beneficios por los que hemos estado trabajando este último año y medio como Gobierno. Por ejemplo: la ley de las 40 horas; el Copago Cero en Salud, que significa que, todos quienes estamos afiliados a Fonasa va a tener que pagar si se atiende en la red pública de salud. También se informa sobre la beca BAES para los estudiantes; sobre la gratuidad y otros avances del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric».

Cabe señalar que, la Guía está disponible de forma física en dependencias de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y, de forma digital en un banner en https://www.reddeproteccion.cl y en www.desarrollosocial.cl.

Editor

Entradas recientes

Miss Universe Temuco celebrará su histórica gala final este lunes en el Teatro Municipal

Por primera vez, la capital de La Araucanía será escenario del certamen Miss Universe Temuco…

12 horas hace

Deportistas de La Araucanía impulsan la cosecha chilena en el Sudamericano de Atletismo

Ignacio Velásquez, Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Mariana Walker, todos oriundos de La Araucanía, aportaron…

13 horas hace

Municipio de Angol destaca avances y proyectos en exitosa Cuenta Pública 2024

Con énfasis en el crecimiento, la inversión social y el compromiso ciudadano, la administración liderada…

13 horas hace

Teodoro Schmidt conmemoró el 98º aniversario de Carabineros de Chile con sentido homenaje

En dependencias de la Tenencia de Teodoro Schmidt, se realizó una solemne ceremonia de izamiento de…

13 horas hace

Bomberos de la Primera Compañía de Collipulli ya están en Miami para representar a Chile en competencia internacional

El equipo de la Primera Cía. Manuel Bunster participa en la Competencia Internacional de Equipos…

14 horas hace

Partieron los 25 años de Liga Saesa

En una ceremonia cargada de emoción junto a los equipos del Club Deportivo Español de…

14 horas hace