El pasado 31 de julio el presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; y los titulares de Justicia y Trabajo; Jaime Gajardo y Giorgio Boccardo, respectivamente, firmaron la promulgación de la nueva Ley de Adopción, una reforma estructural que reemplaza la normativa vigente desde 1999.
Ley de Adopción
La nueva Ley de Adopción prioriza en todo momento el interés superior del niño, niña o adolescente (NNA), estableciendo un sistema integral que unifica los procedimientos de protección, adoptabilidad y adopción, evitando duplicidades y decisiones contradictorias. Se incorporan derechos fundamentales a los niños, niñas y adolescentes, como el de ser oído, contar con representación jurídica especializada, conocer sus orígenes y mantener contacto con la familia de origen cuando sea pertinente.
En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, destacó que, este es un avance sustantivo en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile, tras su aprobación transversal en ambas cámaras del Congreso luego de 12 años.
Interés superior del niño, niñas o adolescente
“Durante nuestro mandato de Gobierno hemos buscado agilizar esos procesos para que niños, niñas y adolescentes no tengan que seguir esperando contar con una familia, contar con amor, contar con protección, y es por eso que, el día jueves recién pasado el presidente, Gabriel Boric, promulgó la nueva Ley de Adopción que, viene a entregar justicia y resguardo de la vida de niños, niñas y adolescentes, y que puedan contar con el derecho básico de tener una familia, a la protección, al derecho a ser feliz como cualquier otro niño”, dijo la seremi, Mariela Huillipan.
Asimismo, la nueva Legislación establece una intervención obligatoria con la familia de origen antes de declarar la adoptabilidad, con un plazo máximo de 12 meses, privilegiando el retorno al entorno familiar cuando sea posible. Además, se eliminan criterios discriminatorios en la selección de familias adoptantes, permitiendo postular en igualdad de condiciones a personas solteras, convivientes o matrimonios.
“Anteriormente contábamos con una ley de adopción del año 1999, una ley desfasada de los nuevos procesos de protección de derechos y garantías a la niñez y adolescencia. Con la antigua ley, el trámite de adopción podía durar cuatro años como promedio, y en el caso de los adolescentes podía ser aún más. Hoy día, con la nueva ley, el tribunal, o la jueza o juez a cargo de determinar si un niño o niña es susceptible de adopción no podrá tardar más de 12 meses”, detalló la seremi Huillipan.
Por otra parte, la titular de la cartera social en la región, Mariela Huillipan, detalló que, “otro énfasis que plantea esta ley es que, elimina la prelación a matrimonios. Hoy día, lo que se pone en el centro es el interés superior del niño, niña y adolescente, por lo tanto, lo que se busca es la mejor familia, las más adecuada para ejercer esta labor de cuidado. En este sentido, se va a permitir la adopción de manera igualitaria a matrimonios, pero también a personas solteras o convivientes de hecho o legales”.
Además, se abre la posibilidad de mantener vínculos post adoptivos con personas significativas, cuando ello beneficie el desarrollo emocional del niño, niña o adolescente. Finalmente, se refuerza la fiscalización, se sancionan prácticas indebidas y se establece un marco claro para la adopción internacional conforme al derecho internacional vigente.
El Concejo Municipal, presidido por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete aprobó este viernes, la…
En dependencias de la Escuela Valentín Letelier se llevó a cabo recientemente el Seminario “Familia…
Tras conocerse denuncias por remuneraciones millonarias en la Subsecretaría de Seguridad Pública, salió a la…
Con enfoque interdisciplinario, enfoque familiar y pertinencia cultural, el Policlínico de Malnutrición del Hospital Intercultural…
Personas desde los 75 años que estén generando impacto en sus comunidades pueden ser postuladas…
Son 522 las denuncias presentadas y que fueron calificadas como válidas según los parámetros de…