Educación

Gobierno Regional y Universidad Católica De Temuco lanzan Desafío de Innovación en Ingeniería 2.0

A través de la Corporación Desarrolla Araucanía se busca desarrollar soluciones con base en metodologías de innovación que permitan responder a las problemáticas definidas por la empresa regional Pinturas Panorámica, a través de la articulación estudiante-empresa.

Con el objetivo de potenciar las capacidades locales de innovación pública por medio de la aplicación de metodologías ágiles que permitan resolver problemas locales e implementar procesos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región, el Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, junto a la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, lanzaron el desafío “Innovación en ingeniería 2.0 con Pinturas Panorámica”, instancia que busca desarrollar soluciones innovadoras que permitan responder a las problemáticas definidas por la empresa regional.

La instancia, que se llevó a cabo en el auditórium del edificio Biblioteca de la Universidad Católica de Temuco, campus norte, contó con la presencia y exposición del CEO de Pinturas Panorámica, Paolo Chaparro, quien otorgó una inspiradora charla empresarial y dio a conocer los desafíos actuales de la industria, iniciando así, este importante desafío de innovación dirigido a los estudiantes de la facultad que cursan su último año académico.  

Respecto a la importancia de este tipo de iniciativas que buscan impulsar la innovación y generar espacios de articulación estudiante-empresa en el territorio, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, precisó que, “el vínculo entre el sector público, la academia y la empresa privada es fundamental para incentivar la innovación en nuestra región; articulación que además, permite combinar la experiencia de los estudiantes con la visión de la empresa y de los diversos organismos del estado, logrando una alianza virtuosa y fortaleciendo el tejido empresarial, por lo que para nosotros como Gobierno Regional y como Corporación de Desarrollo, es fundamental el ser parte e impulsar este tipo de instancias colaborativas”.

Por su parte Francisco Cabrera, docente académico e investigador de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, señaló que, “esta iniciativa se enmarca en una actividad que lanzamos como universidad en el primer semestre, denominado Desafíos para la Ingeniería, donde participaron diversas carreras y en donde además, la empresa regional, Pinturas Panorámica, representados por Pablo Chaparro, CEO de la compañía, quedó entusiasmado con la dinámica y nos pidió realizar esta segunda versión convocada por la empresa, instancia colaborativa generada junto al Gobierno Regional, a través de la corporación Desarrolla Araucanía y por supuesto nuestra universidad”.

El docente de la casa de estudios superiores, Francisco Cabrera, además añadió que, “el objetivo de este nuevo desafío es dar respuesta a tres problemáticas que tiene la empresa Pinturas Panorámica y la idea es que los estudiantes, quienes están cursando su último año de la carrera, elaboren una propuesta para resolver esos desafíos. Las mejores propuestas van a recibir un premio y un reconocimiento, además van a tener la posibilidad de realizar su práctica profesional en la empresa, lo que significa sin duda, un vínculo efectivo entre la Universidad, la empresa privada y el sector público”.

Cabe señalar que durante las próximas semanas se llevarán a cabo diversas actividades de inducción para los estudiantes que serán parte de este importante desafío, entre ellos, dos talleres estudiantiles para abordar los desafíos de la industria, para finalmente dar paso a la gran final el próximo 6 de diciembre, ocasión donde se elegirán los tres primeros lugares de la competencia.

Editor

Entradas recientes

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lanzó su Rifa Monumental con un automóvil cero kilómetro

El Cuerpo de Bomberos de Temuco dio el vamos oficial a su tradicional Rifa Monumental…

13 minutos hace

Serviu habilita primera etapa del mejoramiento de la Avenida Gabriela Mistral en Temuco

La obra llena de alegría a la comunidad, quienes han esperado más de 25 años…

51 minutos hace

Sernac recibió más de 100 reclamos durante la primera jornada del “Cyber Monday”

● Los consumidores reclaman principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, cancelaciones unilaterales…

1 hora hace

Avanza el pago efectivo de pensiones de alimentos en La Araucanía

Desde el año 2023, Chile cuenta con la Ley para el Pago Efectivo de Pensiones…

1 hora hace

El Sernac entrega recomendaciones al momento de contratar un gimnasio

● Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes de la oferta, por…

1 hora hace

Dirección de Obras Hidráulicas capacita a operadores de Servicio de Agua Potable Rural de La Araucanía

Esta instancia permitirá que los operarios puedan contar con mayores conocimientos para entregar un adecuado…

2 horas hace