Categorías: Actualidad

IND llegará a casi 8 mil niñas y niños con su programa “Crecer en Movimiento”

Las 32 comunas de la región serán beneficiarias del programa a través de establecimientos educacionales de la región para fomentar el deporte desde temprana edad.

Con una proyección de 7 mil 985 niñas y niños internalizando la actividad física como parte de sus vidas y una inversión cercana a los 500 millones de pesos, el Instituto Nacional de Deportes (IND) pondrá en marcha a partir de marzo su versión 2023 del programa “Crecer en Movimiento” en la región de La Araucanía. 

Así lo ratificó el director regional (s) del IND Rolando Parra, quien sostuvo que la oferta programática se pondrá en marcha entre marzo y mayo de este año, en colaboración con establecimientos educacionales de las 32 comunas de la región, y beneficiará a personas de entre los 2 y los 18 años.

“Ya habíamos comenzado, en la práctica, con la oferta de actividades del CEM en enero, con los  talleres de natación para 350 niñas y niños, y la colaboración con 25 centros de cuidado para hijos de madres temporeras de la región”, recordó Parra.

“No obstante, será ahora, a partir de marzo, y luego en mayo, donde tendremos el programa al cien por ciento de ejecución. Estos partirán con los talleres de especialización deportiva para niños y jóvenes desde los 12 a los 18 años la primera quincena de marzo. Luego, en mayo, se iniciará la otra gran remesa de actividades con los talleres de los componentes Jugar y Aprender, del Juego al Deporte y la Elección Deportiva”, indicó el director del IND.

Por su parte, la seremi del Deporte Marcela Véjar puntualizó que uno de los énfasis que este año estableció el Mindep para el programa, es una mayor integralidad con el resto de la oferta de servicios del IND, en especial con el ámbito formativo y competitivo.

“Ese criterio significa aprovechar toda la red de trabajo del IND para que nuestras niñas y niños puedan ser parte de este acompañamiento pero de una forma más integral, aprovechar al máximo el sistema y tener opciones de continuidad en otros aspectos del deporte, tales como el alto rendimiento o la participación en el sistema nacional de competencias”, añadió Véjar.

El programa Crecer en Movimiento es uno de los principales ejes estratégicos del IND a nivel nacional en el ámbito formativo, recreativo y social.

Su objetivo es estimular la adquisición de hábitos asociados a la actividad física y el deporte desde temprana edad con un enfoque integrativo y familiar, a través del acompañamiento a lo largo de todo el proceso de educación pre y escolar.

Se conforma de tres líneas de trabajo o componentes: “Jugar y aprender”, orientado a niñas y niños entre 2 y 6 años que se encuentran en los niveles medios y de transición de la educación parvularia; “Del juego al Deporte”, enfocado entre los 7 y los 11 años, correspondiente al primer ciclo de educación general básica;  y las “escuelas de elección deportiva” que aborda desde quinto básico hasta cuarto medio.

Para su implementación, el IND establece alianzas con establecimientos educacionales, municipios, Junji, Integra organizaciones deportivas y el Servicio de Educación Araucanía Costa.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

6 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

7 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

7 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

8 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

8 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

9 horas hace