Categorías: Actualidad

Subdere se despliega en terreno para la implementación de las medidas frente a los incendios forestales

El Plan de recuperación y ayudas tempranas del Gobierno está dirigido para las familias afectadas por los incendios forestales, entregando soluciones concretas para las personas que han sufrido por esta emergencia. Son 13 medidas de apoyo que están coordinadas por distintos ministerios.

Por su parte, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha desplegado acciones en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía para agilizar la implementación de las medidas de rehabilitación de infraestructura y servicios básicos; y atención veterinaria para mascotas, en un trabajo en conjunto con las municipalidades de la zona.

Entre el martes 14 y el viernes 17 de febrero, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, recorrió 17 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía afectadas por la emergencia, en donde sostuvo reuniones de coordinación con alcaldes, alcaldesas y equipos municipales de Ercilla, Galvarino, Lumaco, Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Arauco, Curanilahue, Florida, Tomé, Ránquil, Quillón, Portezuelo, Ninhue, Quirihue, Trehuaco y Coelemu.

“Hemos concurrido a los lugares afectados con nuestros equipos para agilizar las medidas de ayuda provenientes desde la Subdere, trabajando con las autoridades de los territorios que más lo necesitan”, afirmó el Subsecretario Cataldo.

En la oportunidad, el titular de la Subdere destacó que “hemos aportado como Subdere en materia de remoción de escombros, aportando capital para poder hacer arriendo de maquinarias, contratación de personal para dichas acciones, que además cumple una tarea doble, que no es solamente el despeje de los espacios, sino también es la generación de empleo. Estamos trabajando, además, en poder desarrollar todas las acciones necesarias para que los proyectos que los municipios han ido priorizando se vayan concretando en el corto plazo”.

Para finalizar sostuvo que “como Subdere seguiremos trabajando con los municipios, fortaleciendo la coordinación interministerial en el territorio y también la coordinación internivel para que todos podamos actuar de manera mucho más eficiente, dándole así una respuesta más rápida a nuestras vecinas y vecinos que tanto lo necesitan”.

Ejes de apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo:

●Viviendas transitorias dignas: destinadas a las familias que hayan perdido su hogar a raíz de la emergencia podrán acceder a una vivienda transitoria de alto estándar. En las zonas rurales, la Subdere a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) financiará alternativas sanitarias y conexión de agua potable del Sistema Sanitario Rural y Agua Potable Rural con proyectos que signifiquen una inversión de hasta $310 millones (5 mil UTM). Para aquellos municipios que requieran apoyo técnico en el diseño y postulación de proyectos, los equipos regionales Subdere estarán disponibles para reforzar esta labor.

●Rehabilitación de infraestructura y servicios básicos: a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB) se entregarán recursos a los municipios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos, con inversiones por montos menores a $150 millones PMU y montos menores a $310 millones para PMB (2.500 y 5.000 UTM respectivamente). Para aquellas comunas que requieran apoyo para la formulación de estos proyectos, la Subdere entregará asistencia técnica.

● Atención veterinaria para mascotas: a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), se contratará con profesionales médico o médica veterinaria en 29 comunas afectadas, además de la disposición de recursos para el financiamiento de insumos clínicos veterinarios.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

2 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

3 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

3 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

4 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

4 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

4 horas hace