Cultura y Espectáculos

Junji Araucanía da inicio al Wiñol Txipantu con Muestra Artístico Cultural: «Encuentro de amistad, Wixankawun Ka Wenuykawun»

Con un chaliwun (saludo) comenzó la Muestra Artístico Cultural: “Encuentro de amistad, Wixankawun Ka Wenuykawun” de la JUNJI Araucanía, la cual se realizó en el jardín infantil “Ayün Newen” de Padre Las Casas, donde participaron representantes del jardín infantil “Chinkowe”, de Temuco, el cual tuvo como fin compartir sus innovaciones pedagógicas mapuche en el contexto del inicio del Wiñoy Txipantu.

Patricia Dinamarca, Directora (s) de la JUNJI Araucanía, dijo “esta actividad se enmarca en el concepto de la celebración del año nuevo mapuche y es una instancia que es muy relevante, porque trabajamos con los niños y niñas de primera infancia para incentivarlos en el conocimiento de las tradiciones de la cultura mapuche”. Agregó, que, “la Institución está permanentemente trabajando en el ámbito intercultural, no de forma eventual”.

En el encuentro, el jardín infantil, “Ayün Newen”, representó la obra Treng Treng y Kay Kay liderado por la Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), Ayelen Salazar, quien comentó “en el jardín infantil hemos ido poco a poco introducciendo la cultura mapuche, desde el respeto hemos ido introducciendo ciertas tradiciones que nosotros tenemos en la cosmovisión mapuche y afortunadamente hemos tenido una buena recepción de la comunidad educativa quienes se sienten muy a gusto”.

Luego los niños y niñas del jardín infantil “Chinkowe”, junto a la ñaña Olga Huenteleo, técnico en educación de párvulos, participaron con el choike purrun, donde con alegría y buenas energías dieron a conocer el contexto de renovación de la naturaleza.

“Es una invitación importante para estrechar lazos, para hacerse amigos, socializar y disfrutar porque los pichikeche solo deben disfrutar, entonces es muy importante este Wenuykawun que hicimos, y el equipo de “Ayün Newen” entregó algo pertinente al Wiñoy Txipantu”, dijo Olga Huenteleo, técnico en educación de párvulos del jardín infantil “Chinkowe”.

Mariel Valdés, apoderada del jardín infantil, “Ayün Newen”, sostuvo ,“nosotros como familia no sabíamos nada sobre la cultura mapuche y ahora estamos aprendiendo un poco más y estoy orgullosa que hija aprenda palabras nuevas en mapudungun, con canciones y bailes, y nosotros como familias vamos aprendiendo a través de ella, y eso es lo mejor”.

Posteriormente, se presentó la instalación pedagógica, “Wenu Mapu día y noche el suceso que da inicio al Wiñoy Txipantu”, donde los participantes pudieron explorar libremente el espacio, descubriendo los distintos elementos dispuestos para despertar su curiosidad,  y el encuentro finalizó con un mizawun donde todas y todos los presentes compartieron alimentos propios del territorio.

Editor

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

5 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

6 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

6 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace