Categorías: Actualidad

Línea de apoyo Fonoinfancia cumple 22 años acompañando la crianza de niñas y niños del país

Durante más de dos décadas, este programa ha entregado atención psicológica no presencial a las madres, padres, cuidadores y equipos educativos, a través de su línea telefónica gratuita

800 200  818 o por medio del chat disponible en www.fonoinfancia.cl

Acompañar y responder las dudas e inquietudes que se presentan al criar, cuidar, proteger y educar a niñas y niños, es parte de la labor que realiza Fonoinfancia, programa gratuito y confidencial que entrega apoyo en la crianza integral a las familias de Fundación Integra y que este 2023 cumple 22 años de existencia.

Fundado el 31 de mayo de 2001, su objetivo es promover relaciones de buen trato hacia niñas y niños, entregando a los adultos herramientas para una crianza respetuosa. Desde su creación, y hasta abril de este año, Fonoinfancia contabiliza más de 229 mil atenciones, de las cuales 254 se recibieron sólo durante 2022 en la región de Antofagasta.

Alicia Varela Hidalgo, jefa del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, indicó que “en sus más de dos décadas de existencia, Fonoinfancia ha buscado contribuir al bienestar y desarrollo integral de niñas y niños, por medio del fortalecimiento de competencias en las y los adultos. Todo ello, bajo un enfoque de respeto, promoción de los derechos de la niñez y trabajo con otras instituciones.

Además, desde el año 2007, Fonoinfancia es parte del subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuya misión es acompañar, proteger y apoyar a niñas, niños y sus familias. Esto se traduce en la implementación de acciones de carácter universal, focalizando apoyos especiales a quienes presentan una vulnerabilidad mayor.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

El programa no solo atiende a madres, padres, adultas y adultos cuidadores. También, da la posibilidad de consulta a las trabajadoras/es de las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Fundación Integra, siendo así un apoyo tanto a su labor educativa diaria como por temas personales asociados a su propia crianza.

“Así como ninguna niña y niño es igual a otro, tampoco son iguales las familias ni las historias individuales. Por ello, las y los profesionales de Fonoinfancia brindan atenciones pertinentes que buscan responder a esas singularidades, acompañando a quienes nos contactan en las inquietudes que se presentan al criar, cuidar, proteger y educar”, cerró Varela.

Durante estos 22 años de vida, Fonoinfancia ha acercado la atención psicológica a las personas sin ningún tipo de discriminación. Estas intervenciones no presenciales, vitales por ejemplo durante la pandemia por covid-19, han democratizado el acceso a la salud mental, promoviendo el bienestar de niñas, niños, familias y su entorno.

Su existencia y orientaciones, en un período donde la comunidad debió quedarse en casa a raíz de las restricciones sanitarias, permitieron a padres, madres y cuidadores/as continuar acompañando los procesos de aprendizaje y desarrollo de niñas y niños en ambientes bientratantes y amorosos, accediendo así a herramientas para adaptarse a ese nuevo escenario.

Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espaci

prensa

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

15 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

16 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

16 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

2 días hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

2 días hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

2 días hace