Comunidades mapuche presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitando que se revoque la decisión de Gendarmería de trasladar a seis comuneros desde la cárcel de Angol a otros penales.
Dicha decisión se tomó, según argumentó la institución, por razones disciplinarias y de seguridad, luego de los hechos de violencia registrados el pasado 7 de mayo en el recinto penitenciario.
El lonco de la comunidad Temucuicui Autónoma, Víctor Queipul, señaló que si no se cumple la exigencia, habrá represalias. “Si en este caso la institución de Gendarmería va a salir al paso, nosotros también nos vamos a ir en contra de ellos, porque al final somos comunidades mapuches, estamos organizados”, indicó.
Sin perjuicio de lo anterior, por estos hechos el Juzgado de Garantía de Angol, tras la petición de la Fiscalía, agendó para el 3 de julio una audiencia de formalización para 17 comuneros mapuches, por el delito de secuestro calificado.
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…
Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…
Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…