Categorías: Actualidad

Ministerio de Transportes extiende vigencia de revisiones técnicas en La Araucanía

Medida amplía en hasta dos meses el plazo para renovar los certificados a los vehículos cuya placa patente terminen en los dígitos 6, 7 y 8.

En un esfuerzo por normalizar la operación de las Plantas de Revisión Técnica en la región de La Araucanía, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció la extensión de la vigencia de los Certificados de Revisión Técnica y de Verificación de Emisiones Contaminantes otorgados por estas instalaciones.

Esto implica que los vehículos cuyas placas patentes terminen en los dígitos 6, 7 y 8 tendrán un plazo de dos meses para obtener su renovación. Es decir, los de septiembre podrán hacer el trámite hasta noviembre, los de octubre hasta diciembre y los de noviembre y diciembre hasta enero de 2024, siempre y cuando hayan obtenido su certificado en plantas de la región.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, detalló que “como ministerio tramitamos rápidamente el decreto que nos permite aplicar esta medida, por cuanto conocimos en primera persona los inconvenientes que viven día a día quienes deben renovar su revisión técnica. Por ello, creemos que esta medida aliviará a las y los conductores de la Araucanía, especialmente de Temuco, a la espera de la entrada en funcionamiento de tres nuevas plantas de aquí a finales de año en Padre Las Casas y Lautaro”.

Por su parte, la seremitt de la región de La Araucanía, Mary Valdebenito, afirmó que “esta medida permitirá a la ciudadanía de la región programar sus trámites adecuadamente, sin utilizar horarios de alto flujo, y así agendar con anticipación sus revisiones técnicas. Hemos realizado solicitudes a las concesionarias Applus y TUV Rheinland, para fortalecer los turnos, evaluar la extensión de horarios y aumentar la capacidad de atención con citas programadas, de cara a mejorar la conversión de revisiones de vehículos pesados a livianos según la disponibilidad, lo que agilizará la atención a la demanda actual”.

Esta iniciativa se suma a otras acciones implementadas en la región, como la búsqueda de un terreno en la comuna de Padre Las Casas para instalar una planta móvil de la empresa Applus, que podría revisar entre 80 y 100 vehículos livianos clase B diariamente. Además, se encuentran en proceso de construcción dos nuevas plantas de revisión técnica, una en Lautaro y otra en Padre Las Casas, ambas de la empresa Verosur, con un avance constructivo superior al 90 %. Estas nuevas instalaciones prometen una solución a mediano plazo que mejorará la capacidad y calidad del servicio de revisión técnica en Temuco.

La implementación de estas nuevas plantas de revisión técnica es esencial debido al constante aumento del parque automotor en Temuco, lo que ha generado una mayor demanda de servicios en esta materia. Se espera que estas medidas contribuyan a un proceso más eficiente que beneficie a las y los conductores, y reduzca la congestión en estas instalaciones. Asimismo, estas contarán con tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado para garantizar la calidad y eficacia del servicio.

Además de estas acciones, las plantas móviles continúan ofreciendo servicios en toda la región, con una alta cobertura en zonas remotas y aisladas como parte de los esfuerzos conjuntos entre los municipios y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones para mejorar la accesibilidad a las revisiones técnicas.

La extensión de vigencia para renovación comenzará a regir a contar de su publicación en el Diario Oficial.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

1 hora hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

2 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

3 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

3 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

3 horas hace