Categorías: Comunas

MOP inicia obras de Servicio Sanitario Rural para habitantes de Loica – Pulon en Pitrufquén

La iniciativa favorecerá a un total de 592 habitantes de este sector rural.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, inició las obras de Reposición del Servicio Sanitario Rural de Loica – Pulón, ubicado en la comuna de Pitrufquén. Autoridades encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza; la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández;  representantes del municipio, dirigentes y habitantes beneficiarios, instalaron la primera tubería de este proyecto de agua potable.

Se trata de una iniciativa que favorecerá a un total de 592 habitantes, que han esperado por largo tiempo la concreción de esta iniciativa, que les permitirá contar con un mejor abastecimiento de este vital elemento y proyectando una mejor calidad de vida y de salud al contar con un agua limpia y de calidad.

La nueva obra contará con una planta de tratamiento, caseta de control, un estanque de hormigón semienterrado y con capacidad para almacenar 75 metros cubicos de agua. Junto con ello se considera la construcción de una red matriz de 5.998 metros lineales, la instalación de  148 arranques domiciliarios, entre otras obras de importancia.

Estas obras implican una inversión de 852 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Seremi del MOP, Patricio Poza, expresó su satisfacción por el inicio de este proyecto de Agua Potable, “aquí se están generando 148 nuevos arranques que significa entregar un recurso de mejor calidad y que actualmente no está totalmente garantizado en la región de La Araucanía;  es una tarea pendiente que tenemos como Estado, pero que también es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric,  seguir avanzando y ampliando las redes de Agua Potable”.

“Con esto mejoramos la calidad de vida de los habitantes de este sector, dando dignidad y mejores condiciones para el desarrollo local”, declaró el seremi del MOP.

Por su parte Vivianne Fernández, Directora de Obras Hidráulicas destacó que, “hay una importante cartera de proyectos que tenemos en carpeta para este año y donde también están asociados a nuevos estudios, sondajes mediante los estudios hidrogeológicos. Por lo tanto, la DOH está en un trabajo constante y con mucho compromiso por mejorar el acceso al agua potable a las familias de La Araucanía”, destacó.

Finalmente Mauricio Teillier, presidente del comité de Agua Potable de Loica – Pulón, dijo que, “estas obras forman parte del trabajo que se realizado acá en este sector y la necesidad del agua es mayor, es por eso que hay satisfacción al iniciar estos trabajos, pero aun nos faltan familias para incorporarlas a la red. Para ello seguiremos tocando puertas para que en el futuro más familias cuenten con este vital elemento”, aseveró.

Cabe destacar que, la localidad de Loica Pulón está ubicada aproximadamente dos kilómetros al Sur-Oriente de la ciudad de Pitrufquén. Cuenta con viviendas que se emplazan a ambos costados de la Ruta S-455 que nace a su vez, de la Ruta S-65 Pitrufquén a Ñancul.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

9 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

9 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

10 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

10 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

11 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

12 horas hace