Categorías: Actualidad

MOP y habitantes inauguran instalaciones del servicio de Agua Potable Rural de Pelón Mapu en Victoria

La iniciativa favorece a 1.145 habitantes de sector rural de la comuna.

2.144 millones de pesos fueron invertidos en la instalación del nuevo Servicio de Agua Potable Rural, Pelón Mapu de la comuna de Victoria. Autoridades de Gobierno, encabezadas por la Delegada Provincial de Malleco, Andrea Parra; el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza; la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, además de autoridades municipales, dirigentes y vecinos participaron en la inauguración de servicio de agua potable rural.

Esta es una iniciativa que por años esperaban los habitantes de este sector rural de la comuna de Victoria, que involucra a 5 comunidades mapuche, es el caso de Pelón Mapu, Canio Antinao, Pailahueque, Queipul y Chavón, y que se traduce en 1.145 habitantes beneficiarios quienes podrán contar con agua potable en sus casas, que les significa mejorar sus condiciones de vida y de salud.

La Delegada Provincial de Malleco, Andrea Parra, comentó que, “el presidente Gabriel Boric, nos ha encomendado dar dignidad a la ciudadanía y poner atención a quienes residen en los sectores rurales, y este comité, después de 35 años inaugura su servicio de agua potable.

El Seremi de Obras Públicas comentó que para nuestro Gobierno, este proyecto es muy importante ya que permite ir disminuyendo las brechas que existen entre el sector urbano y el sector rural en materia de agua potable rural. Con esta inversión que estamos realizando gracias a los recursos del Plan de Infraestructura del Buen Vivir, significa que, más que tuberías, más que esta construcción, estamos concretando mejores oportunidades de vida para el futuro de estos vecinos beneficiados”, destacó el Seremi del MOP.

“Esto es cumplir con las tareas de Gobierno; es pensar que la dignidad también es abrir la llave al interior de las casas de las personas que viven en este sector rural y que tienen las mismas oportunidades que las personas que viven en la ciudad”.

“Para la Dirección de Obras Hidráulicas es un proyecto muy importante ya que con esto se está haciendo realidad lo que se estableció en el nuevo código de aguas y donde se establece del derecho humano de acceso al agua, con lo cual se entrega dignidad a las personas, especialmente en este sector Rural de Pelón Mapu en la comuna de Victoria”, comentó Vivianne Fernández, Directora de Obras Hidráulicas.

En tanto Dagoberto Callinir Marillan, Presidente del Comité de Agua Rural Pelón Mapu dijo que, "es este proyecto es muy importante, y la gente también lo entiende así; hemos sacrificado día y noche para materializar este proyecto y hoy día doy gracias a Dios que todo esto ha podido finalizar de buena forma, y mi llamado es que la gente ocupe el agua de la forma correcta, porque es un bien que es para todo”, consignó.

Cabe destacar que estas obras se componen por la construcción de una torre de 25 metros de altura, más un estanque para almacenar 75 metros cúbicos de agua, 29.000 metros lineales de red matriz que se conecta a 185 arranques domiciliarios. Junto con ello se consideró la construcción de una caseta de tratamiento con sus respectivas interconexiones hidráulicas, cercos perimetrales e iluminación.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace