Más de 600 personas asistieron este jueves al III Seminario Nacional de ASE (Aprendizaje Socio Emocional) en la Región de la Araucanía, cuyo objetivo fue que los participantes conocieran fundamentos teóricos, estrategias didácticas y prácticas efectivas de aprendizaje socioemocional para mejorar la salud mental, bienestar y rendimiento académico de sus comunidades educativas.
La actividad, organizada por la Fundación Trabün, Fundación MC, el Ministerio de Educación y la Seremi de Educación de La Araucanía, contó con la participación de parlamentarios, autoridades regionales, profesionales del mundo de la educación y apoderados, los que se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera en Temuco, en una jornada donde pudieron compartir a través de exposiciones, paneles y trabajos prácticos.
“Es una oportunidad para relevar la importancia y prioridad del aprendizaje socioemocional como una herramienta efectiva para dar respuesta a los problemas de salud mental, necesidades de bienestar escolar y desafíos de rendimiento académico de los establecimientos educacionales del país”, señaló Juan Antonio Álvarez, director ejecutivo de Fundación Trabün.
En el encuentro participaron los senadores Jaime Quintana, Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena; y los diputados Stephen Schubert y Miguel Becker. También estuvo presente la Seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco; el coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía de Mineduc, Juan Pablo Álvarez; y el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, participó de forma virtual, y en sus palabras de bienvenida señaló que “el desarrollo socioemocional es parte fundamental de la formación integral que queremos resguardar en los establecimientos educacionales, pero además es muy importante que el adecuado desarrollo socioemocional también ayuda a promover otro tipo de aprendizaje, como un piso base que necesitamos las personas para aprender en otros ámbitos”.
Por su parte, el director ejecutivo de Trabün destacó la alta participación del seminario y señaló que “la misión de esta fundación es apoyar a los establecimientos educacionales y a las familias en la formación de personas integrales, y con este tipo de iniciativa, logramos avanzar por este camino. Agradecemos a todos los directores, profesores y educadores de párvulo por venir y por su trabajo constante en la formación de las nuevas generaciones”.
Sobre Fundación Trabün
La Fundación Trabün es una fundación educacional que tiene como misión apoyar a los establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar (IVE) en la formación de estudiantes integrales, a través de la educación en habilidades socioemocionales, la creación de vínculos personales y el aprendizaje basado en el juego.
La fundación inició el año 2015 con un programa de Voluntariado, en el que jóvenes universitarios realizaban talleres extraprogramáticos lúdicos a niños, niñas y adolescentes. Hoy Trabün diseña y apoya la implementación de programas educativos que alcanzan a más de 125 establecimientos, impactando a más de 80.000 estudiantes, en 8 regiones de Chile.
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