Actualidad

Municipalidad de Temuco sufre revés judicial: Declaran ilegal resolución municipal que ponía fin a comodato a Complejo M11

La Corte de Apelaciones acogió el recurso, lo que implica que el contrato continuará desarrollándose según lo establecido previamente. Rodrigo Urzúa, abogado de M11 Producciones, expresó que Marcelo Salas, representante de la empresa, se mostró «tranquilo y contento» con el fallo judicial.

En un fallo que marca un revés para la Municipalidad de Temuco, la Corte de Apelaciones de la ciudad declaró «ilegal» la resolución municipal que anuló el contrato de comodato de los terrenos en los que se encuentra el Complejo M11, ubicado en el Parque Estadio Germán Becker de la capital regional.

El conflicto, que se originó en enero de 2022, se desató cuando M11 Producciones notificó a la Municipalidad sobre su intención de instalar tres canchas para la práctica de pádel cerca de la cancha 3. M11, que obtuvo un comodato por 25 años en 2010 para 10 mil metros cuadrados del recinto municipal, recibió una respuesta en mayo de 2022, momento en el cual ya se había realizado un radier para las canchas de pádel.

En junio de 2022, la Dirección de Obras Municipales inspeccionó el lugar y señaló que el radier constituía una construcción «sin permiso de edificación». Esto llevó a la Municipalidad a considerar el término unilateral del contrato de comodato.

La decisión de poner fin al comodato fue aprobada por unanimidad en una sesión del Concejo Municipal el 19 de julio de 2022, consignó el Diario Austral el fin de semana. Se argumentó que M11 había iniciado «obras sin contar con la autorización de la Municipalidad y fuera del plazo establecido para ello en el contrato de comodato».

En respuesta, M11 Producciones presentó un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco, argumentando que el contrato se había mantenido vigente y en ejecución satisfactoria hasta que fue terminado unilateralmente sin un fundamento válido.

La Corte de Apelaciones acogió el recurso, lo que implica que el contrato continuará desarrollándose según lo establecido previamente. Rodrigo Urzúa, abogado de M11 Producciones, expresó que Marcelo Salas, representante de la empresa, se mostró «tranquilo y contento» con el fallo judicial. Urzúa destacó que el fallo ratifica que se cumplió correctamente con el contrato.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

14 minutos hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

22 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

34 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

44 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

7 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace