Categorías: Comunas

Por un verano sin incendios: Vilcún ya cuenta con ordenanza municipal de prevención de incendios forestales

Tras un intenso verano enmarcado por los incesables incendios forestales a lo largo de todo Chile, donde lamentablemente se vieron afectadas 7 familias de la comuna de Vilcún, la Alcaldesa Katherinne Migueles Muñoz, impulsó la publicación de la Ordenanza Municipal de Prevención y Gestión de Riesgos producto de incendios forestales.

La Municipalidad de Vilcún es pionera en la dictación de esta Ordenanza, inspirándose en el modelo facilitado por la Asociación Chilena de Municipalidades, siendo adecuada a la realidad y necesidades de la comuna. Esta nace a solicitud de los propios vilcuninos y vilcuninas, después de haber sufrido un intenso verano en el que se produjeron múltiples focos de incendios, que incluso implicaron la pérdida de viviendas en la ciudad de Vilcún. No obstante, La Municipalidad de Vilcún junto con el Gobernador Regional, Luciano Rivas Stepke y la Fundación Desafío Levantemos Chile, lograron reconstruir en tiempo récord a nivel nacional las viviendas siniestradas, siendo la primera comuna de la región que logró entregar casas nuevas y completamente equipadas a las víctimas del lamentable incendio.

Esta Ordenanza establece una serie de obligaciones para los propietarios u ocupantes de inmuebles que se encuentren en zonas de riesgo de producción de incendios forestales, que implican adoptar diversas medidas de resguardo, especialmente de limpieza, poda, construcción y mantención de fajas libres de vegetación y cortafuegos.

En el proceso de elaboración del texto de esta Ordenanza existió un importante elemento participativo, donde se convocaron reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil, COSOC y CONAF. Asimismo, agradecer la participación y voluntad de los Concejales que dieron un gran apoyo a esta iniciativa, siendo aprobada unánimemente por el Concejo Municipal.

Desde la Municipalidad, se comprende que esta ordenanza por sí misma no resuelve el problema, entendiendo que de ahora en adelante comienza la etapa más compleja de este proceso, que es su fiscalización y cumplimiento por parte de todas las personas que habitan la comuna. Por esta razón desde los distintos departamentos involucrados ya se comenzó a trabajar en su difusión, concientización y planificación durante los meses que anteceden al verano, trabajando de manera participativa junto a distintas organizaciones, juntas de vecinos y actores relevantes, para que una temporada estival como la anterior no vuelva a repetirse.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

2 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

3 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

3 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

3 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

4 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

5 horas hace