Actualidad

Presidente Boric nombró a los 8 integrantes de Comisión Para la Paz y el Entendimiento: 4 son de La Araucanía

Hoy se oficializó la instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia impulsada por el Gobierno con el objetivo de sentar las bases para definir soluciones de mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para el pueblo mapuche, contribuyendo a enfrentar los problemas que afectan a la Macrozona Sur.

Hasta La Moneda llegaron distintos representantes de la zona y los presidentes de distintos partidos políticos para ser parte del lanzamiento de la comisión, que estará compuesta por ocho integrantes -dos de ellos propuestas por los gobiernos regionales de Biobío y La Araucanía-. Todos ellos encabezados por el comisionado presidencial, Víctor Ramos (CS), quien asumirá el rol de secretario ejecutivo, desde el que acompañará el trabajo realizado por la comisión en representación del Ejecutivo.

Los representantes confirmados de La Araucanía fueron el senador Francisco Huenchumilla (DC), la senadora Carmen Gloria Aravena, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria, Malleco, Sebastián Naveillán, y Juan Pablo Lepin, jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas.

Se suman a este grupo otros cuatro intengrantes: Alfredo Moreno ex canciller y ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Callupe, encargada de la unidad de Pueblos Originarios del Gore del Biobío, Adolfo Millabur, dirigente social y ex alcalde de Tirúa, y Emilia Nuyado, representante del pueblo Huilliche en la Conadi.

Editor

Entradas recientes

Semana de Concientización sobre Infecciones Perinatales: Hospital de Temuco marca hito en prevención y diagnóstico temprano

Durante toda la semana, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco conmemorará la Semana…

7 horas hace

Últimos días para postular a competencia de cortometrajes del 7° Festival de Cine Rukapillan Pucón 2025

Aún está abierta la convocatoria para el evento a realizarse del 26 al 30 de…

7 horas hace

A 2 semanas del fin del efectivo: más de 260 puntos de recarga habilitados en Temuco y Padre Las Casas

Con el objetivo de acercar el sistema de pago electrónico a la comunidad, ya están…

8 horas hace

ISL La Araucanía cierra campaña Bajo Cero en Curacautín

En Curacautín, donde cada invierno las heladas bajan de cero y el trabajo en faenas…

8 horas hace

Diputado Saffirio se reúne con emprendedor de Victoria para impulsar la conectividad rural en La Araucanía

El diputado Jorge Saffirio Espinoza se reunió con Francisco Neira, dueño de la empresa local…

8 horas hace

“Las comunidades han hablado. El gobierno debe retroceder en su propuesta y acusar recibo. El rechazo a los contenidos de la Consulta es generalizado”

La abogada Rosa Catrileo, única candidata independiente al Senado por la Región de La Araucanía,…

8 horas hace