Actualidad

Presidente Boric nombró a los 8 integrantes de Comisión Para la Paz y el Entendimiento: 4 son de La Araucanía

Hoy se oficializó la instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia impulsada por el Gobierno con el objetivo de sentar las bases para definir soluciones de mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para el pueblo mapuche, contribuyendo a enfrentar los problemas que afectan a la Macrozona Sur.

Hasta La Moneda llegaron distintos representantes de la zona y los presidentes de distintos partidos políticos para ser parte del lanzamiento de la comisión, que estará compuesta por ocho integrantes -dos de ellos propuestas por los gobiernos regionales de Biobío y La Araucanía-. Todos ellos encabezados por el comisionado presidencial, Víctor Ramos (CS), quien asumirá el rol de secretario ejecutivo, desde el que acompañará el trabajo realizado por la comisión en representación del Ejecutivo.

Los representantes confirmados de La Araucanía fueron el senador Francisco Huenchumilla (DC), la senadora Carmen Gloria Aravena, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria, Malleco, Sebastián Naveillán, y Juan Pablo Lepin, jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas.

Se suman a este grupo otros cuatro intengrantes: Alfredo Moreno ex canciller y ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Callupe, encargada de la unidad de Pueblos Originarios del Gore del Biobío, Adolfo Millabur, dirigente social y ex alcalde de Tirúa, y Emilia Nuyado, representante del pueblo Huilliche en la Conadi.

Editor

Entradas recientes

Selva Oscura: Entregaron reconocimiento a diputado Beltrán por lograr recursos para APR

El Parlamentario Mallequino agradeció profundamente la distinción y subrayó que su trabajo siempre estará enfocado…

4 horas hace

Promesas Chile Araucanía destaca en Santiago: jóvenes deportistas conquistan cuatro medallas en Nacional de Para Tenis de Mesa

Cuatro representantes del programa regional subieron al podio en el primer campeonato nacional de la…

7 horas hace

Más de 14 mil párvulos inician el año escolar 2026 en La Araucanía: autoridades lanzan el ciclo en Malalcahuello

El inicio del Año de Educación Parvularia en la región se realizó en Curacautín con…

8 horas hace

Niñas y niños mapuche inauguran exposición artística “Kelluwün Choyün / Semillas que crean futuro” en el CCE de Santiago

La muestra reúne obras creadas por estudiantes de la Escuela Trumpulo Chico de Padre Las…

8 horas hace