Categorías: DeporteSalud

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Consultorio Miraflores reúne a más de 900 personas cada año para mejorar su calidad de vida

Equipo multidisciplinario intensifica alianzas estratégicas con el intersector para fomentar iniciativas que fortalezcan la estimulación funcional y cognitiva de las personas mayores.

De la mano del Consultorio Miraflores nace el año 2015 el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (A.M.A) con el objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, prolongando su autovalencia, a través de diversas actividades de estimulación funcional y cognitiva.

A ocho años de su creación a nivel nacional, el programa de Atención Primaria de Salud se ha consolidado reuniendo a cientos de personas mayores de 60 años, quienes son atendidos por un equipo multidisciplinario, comprometido con cada uno de ellos, que brinda espacios de recreación y talleres para mejorar su funcionalidad.

Ericeth Díaz, terapeuta ocupacional del Programa A.M.A del Consultorio Miraflores de Temuco, explica que “participan cerca de 900 personas al año, los cuales ingresan una vez al año y tienen la oportunidad de participar en 24 sesiones mixtas, donde trabajamos el componente cognitivo y el componente físico, y luego pasan por un proceso de egreso. Nuestros talleres duran 3 meses, por lo tanto, la idea es que podamos gestionar espacios de participación donde ellos puedan involucrarse durante el resto del año para que se mantengan activos y puedan compartir con sus pares”.

Talleres intersectoriales

Talleres de hidrogimnasia, fomento lector, taichi, musculación, entre otras iniciativas son parte de las actividades que ha generado el Consultorio Miraflores a través de alianzas estratégicas con el intersector, como municipalidades, universidades e instituciones culturales, para así mantener la vinculación social con cada uno de ellos.

Camila Mella, kinesióloga del programa señaló que “como equipo nos hemos enfocado mucho en el trabajo intersectorial, para tener los mayores beneficios para nuestros usuarios, una vez que ellos egresan de nuestros ciclos. Hemos buscado diferentes estrategias, como por ejemplo, estamos gestionando el uso de espacios en el Polideportivo Ñielol para que los usuarios puedan comenzar a asistir a clases de natación y también a talleres de fortalecimiento muscular, entrenamiento funcional y de esa forma nosotros los podemos acompañar y guiar en el proceso”.

De igual forma, Camila Bustamante, también kinesióloga del programa complementó que “buscamos trabajar con la parte mental, la estimulación, los cálculos mentales, la orientación complementado con la parte física como el calentamiento, el ciclo central para que ellos se muevan bastante sobre todo en esta temporada de frío”.

Experiencia

Actividades que bien agradecen los usuarios del programa, quienes destacan el compromiso y dedicación de los profesionales que les acompañan, donde pueden realizar talleres que los mantiene mucho más activos.

Así lo destacó, Nélida Spergel, usuaria del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, quien señaló que “estamos muy agradecidas todo el grupo porque somos bastante y regio que el Consultorio Miraflores se preocupe del adulto mayor. Estamos muy contentas, el equipo es excelente, nos tratan muy bien, tienen mucha paciencia y nos ofrecen diferentes talleres como lecturas, taichi y otros programas relacionados con el adulto mayor”.

Finalmente, hay que destacar que el programa, en el Consultorio Miraflores, está compuesto por dos kinesiólogos y dos terapeutas ocupacionales, quienes han desarrollado un trabajo integral con cada uno de las personas mayores inscritas como usuarias del tradicional  centro de salud primaria de Temuco.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

12 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

14 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

14 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

14 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

15 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

15 horas hace