Categorías: Sociedad

Riego transformador: Más de $437 millones impulsan la agricultura menor en Malleco

Bajo el liderazgo de Andrea Parra Sauterel, la Delegación Presidencial de Malleco anuncia el éxito de su iniciativa de riego, beneficiando a 36 familias mapuches y pehuenches, marcando un hito en el desarrollo agrícola familiar campesino.

En un avance significativo para la pequeña agricultura, la Delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, anunció con satisfacción la aprobación de más de 437 millones de pesos en financiamiento para proyectos de riego.

Este logro, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Delegación Presidencial Provincial de Malleco (DPP Malleco) y CONADI, refleja el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric hacia el sector agrícola y además la población rural.

Los fondos, asignados mediante resoluciones y certificados de bonificación, han sido canalizados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), marcando un hito en el desarrollo agrícola de la provincia.

El equipo de Riego DPP Malleco detrás de este proceso, que se inició el año 2016 cuando Andrea Parra era la Gobernadora de Malleco, está compuesto por expertos en la gestión de recursos hídricos enfocada al riego. Su labor ha sido fundamental en la formulación, diseño y postulación de proyectos orientados a las familias más necesitadas de la provincia.

“El Presidente Boric nos encomendó que nos preocupemos de la gente que vive en los sectores rurales, y honestamente me genera mucho orgullo saber que junto con el equipo de Riego que iniciamos acá en Malleco estamos cumpliendo con éxito como gobierno, poniendo el foco en la agricultura familiar y los productores mapuche y entregando más oportunidades de desarrollo a las personas que más lo necesitan. Esta es una tremenda noticia para la agricultura de nuestra provincia”, expresó la Delegada Presidencial Andrea Parra.

Hasta la fecha, el equipo de Riego DPP Malleco ha logrado una presencia significativa en 9 de las 11 comunas de la región, con el objetivo de expandirse a toda la provincia.

Entre los proyectos se han desarrollado sistemas de acumulación de aguas lluvias, riego para praderas, hortalizas y frutales menores. Este trabajo permitirá una mejora sustantiva en la vida de 36 familias mapuche y pehuenche, quienes ahora pueden planificar de manera más efectiva el desarrollo alimenticio y productivo de sus comunidades.

El avance en la infraestructura de riego no solo representa una mejora tangible en la agricultura de pequeña escala, sino también un paso adelante en el cumplimiento de las promesas del gobierno actual, demostrando su compromiso continuo con el desarrollo sustentable y el apoyo a las comunidades indígenas en Chile.

Editor

Entradas recientes

Cuatro iniciativas se adjudicaron el Desafío de Innovación con Perspectiva de Género en La Araucanía

Con una destacada participación de 14 equipos, se llevó a cabo el Demo Day del…

13 horas hace

U. Autónoma lanza su Escuela de Invierno 2025 con cursos gratuitos y certificados para la comunidad

La iniciativa se desarrollará entre el 7 y 11 de julio en la Sede Temuco,…

13 horas hace

Parentalidad Social, un pilar clave en el Mes de la Prevención

Por Lissy Cerda Directora SENDA Araucanía El Mes de la Prevención se conmemora cada año…

13 horas hace

Teodoro Schmidt presente en el 2do Seminario Intercomunal de Juntas de Vigilancia Rural Costa Araucanía

En el Helipuerto del Pacífico ubicado en la Ruta S-40, se desarrolló el Segundo Seminario…

13 horas hace

Angol detiene a sujeto que intentó ingresar munición a Centro de Cumplimiento Penitenciario

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Angol detuvieron a un sujeto mayor de edad,…

13 horas hace

Municipios y Carabineros refuerzan trabajo comunitario conjunto en seguridad durante renunión STOP en Villarrica

Con participación de representantes de las 10 comunas que están bajo la jurisdicción de la…

13 horas hace