Política y Economía

Senador Kast destaca aprobación de proyecto que sanciona narcofunerales: “Para que nunca más tengamos a los narcos paseando por nuestros barrios como si fueran los dueños”

El senador y presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast, destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que busca prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia e inseguridad social asociados a los llamados narcofunerales, asegurando que “estamos avanzando a hacia la recuperación de nuestros espacios públicos”.

Respecto a las características de la iniciativa, Kast explicó que “toda vez que exista un narco que efectivamente sabemos quiénes son, sabemos dónde están y se vaya a generar un funeral, el delegado presidencial va a poder decretar con el Código Sanitario que ese funeral va a tener condiciones similares a las del COVID”.

“No sé si ustedes recuerdan -continuó- pero en el caso del COVID, cuando teníamos funerales, había un aforo muy acotado y había un máximo de tiempo, que en este caso va a ser máximo 24 horas, para que efectivamente nunca más tengamos a los narcos paseando por nuestros barrios, paseando por nuestras ciudades como si fuesen los dueños de ellas”.

Al ser consultado acerca de los pasos a seguir, el legislador detalló que “este es el proyecto número 17 que aprobamos en la comisión y espero que la sala del Senado lo apruebe a la brevedad posible y que ojalá la Cámara de Diputados lo pueda tramitar también en un breve plazo”.

Finalmente, el parlamentario lamentó la ausencia de las autoridades de Gobierno durante la aprobación del proyecto. ”Nos habría encantado que la Ministra Tohá o el subsecretario estuviesen presentes el día de hoy en la aprobación de este importante proyecto de ley, porque hoy día la sensación es que los narcos tienen más poder que los alcaldes, más poder que las policías y por eso era tan importante”.

Editor

Entradas recientes

Ministerio de Agricultura llama a reforzar las medidas de bioseguridad para mantener a Chile libre de influenza aviar

El trabajo conjunto entre el sector público y privado ha permitido reforzar las medidas de…

46 minutos hace

Diputado Beltrán calificó como “una vergüenza” pago que reciben cuidadores

El Parlamentario Mallequino hizo un llamado al Gobierno para que se aumente el estipendio dispuesto…

1 hora hace

Espacio Txawün invita a una obra teatral basada en la historia de “Caucau”: un niño mapuche que se crió en el bosque en 1948

La experiencia artística denominada Txawün Otoño se realizará el domingo 27 de abril a las…

1 hora hace

Diputado Saffirio y alcalde de Ercilla piden a Subsecretario mejorar camino principal de la localidad de Pidima

El diputado Jorge Saffirio Espinoza y el alcalde de Ercilla, Luis Orellana, se reunieron con…

2 horas hace

Hospital Villarrica comenzó a realizar biopsias estereotáxicas para la detección de cáncer de mamas

Este avance tecnológico posiciona al establecimiento como pionero en la red pública de salud de…

2 horas hace

UCT y Municipalidad de Lonquimay sellan alianza estratégica que fortalecerá salud rural y desarrollo territorial

El convenio refuerza el compromiso público de la casa de estudios con las necesidades reales…

2 horas hace