Economía y negocios

Senador Kast destaca aprobación de proyecto que sanciona narcofunerales: “Para que nunca más tengamos a los narcos paseando por nuestros barrios como si fueran los dueños”

El senador y presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast, destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que busca prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia e inseguridad social asociados a los llamados narcofunerales, asegurando que “estamos avanzando a hacia la recuperación de nuestros espacios públicos”.

Respecto a las características de la iniciativa, Kast explicó que “toda vez que exista un narco que efectivamente sabemos quiénes son, sabemos dónde están y se vaya a generar un funeral, el delegado presidencial va a poder decretar con el Código Sanitario que ese funeral va a tener condiciones similares a las del COVID”.

“No sé si ustedes recuerdan -continuó- pero en el caso del COVID, cuando teníamos funerales, había un aforo muy acotado y había un máximo de tiempo, que en este caso va a ser máximo 24 horas, para que efectivamente nunca más tengamos a los narcos paseando por nuestros barrios, paseando por nuestras ciudades como si fuesen los dueños de ellas”.

Al ser consultado acerca de los pasos a seguir, el legislador detalló que “este es el proyecto número 17 que aprobamos en la comisión y espero que la sala del Senado lo apruebe a la brevedad posible y que ojalá la Cámara de Diputados lo pueda tramitar también en un breve plazo”.

Finalmente, el parlamentario lamentó la ausencia de las autoridades de Gobierno durante la aprobación del proyecto. ”Nos habría encantado que la Ministra Tohá o el subsecretario estuviesen presentes el día de hoy en la aprobación de este importante proyecto de ley, porque hoy día la sensación es que los narcos tienen más poder que los alcaldes, más poder que las policías y por eso era tan importante”.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

6 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

6 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

6 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

7 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

13 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

13 horas hace