Senadora Carmen Gloria Aravena llama al gobierno a evitar una nueva tragedia como la ocurrida en Teodoro Schmidt y apurar la tramitación del proyecto de Ley de Usurpación

· La legisladora por la Araucanía indicó que no ha habido voluntad política del gobierno para acelerar la tramitación y aprobación de esta norma, “ya que existía un compromiso del Ejecutivo de enviar las indicaciones acordadas con el Senado a fines del año pasado, cuestión que no ocurrió, y donde además se pretende dejar sin pena de cárcel ocupaciones no violentas, lo que desvirtúa la iniciativa y le resta fuerza”.

El trágico episodio de violencia que se registró el fin de semana pasado en la comuna de Teodoro Schmidt, región de La Araucanía, volvió a colocar en el centro del debate la tramitación del proyecto de Ley de Usurpación, que sigue entrampado en el Congreso a la espera de que el gobierno ingrese las indicaciones a la norma acordadas con el Senado para continuar con la tramitación de la iniciativa y lograr su aprobación.

Y es que según los antecedentes que existen del incidente que dejó tres personas fallecidas -el dueño del predio y dos comuneros- y otras tres heridas a balas, este tuvo su origen en la disputa de un terreno que había adquirido legalmente el actual propietario, pero que es reclamado por una comunidad mapuche aledaña, lo que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego, cuando un grupo de comuneros llegó hasta el sitio que estaba siendo cercado por el dueño con ayuda de un familiar, que es funcionario de carabineros, y que se encontraba fuera de servicio en ese momento.

Para la Senadora Carmen Gloria Aravena, lo sucedido “es parte de uno de los problemas más graves que tenemos en La Araucanía, como son las usurpaciones de inmuebles, ya que es un delito recurrente que hoy afecta a muchos propietarios, con miles de hectáreas tomadas, quienes no pueden hacer uso legítimo de sus predios, porque son ocupados por la fuerza y reciben amenazas y hostigamiento permanente”.

La legisladora agrega que hoy no existen herramientas legales para enfrentar estos ilícitos, “porque tenemos una ley con más de 140 años, que considera este delito solamente como una falta, y por lo tanto, no tiene un efecto punitivo que desincentive la comisión de los mismos”.

De ahí que es tan importante para la Senadora Aravena, una de las impulsoras de la iniciativa, que se avance rápido en la tramitación de la nueva norma, porque incorpora penas de cárcel para sus autores y establece como permanente la figura de flagrancia, que actualmente es sólo dentro de las primeras 12 horas desde que se denuncia la toma del terreno.

“Aquí existía un acuerdo entre el gobierno y el Senado para introducir algunas indicaciones al proyecto que debían ser enviadas por el Ejecutivo para avanzar en la aprobación de la iniciativa, pero ese compromiso no se ha cumplido y hoy estamos iniciando un nuevo período legislativo y hago un llamado al gobierno a que cumpla con lo acordado y podamos aprobar y despachar luego esta ley”, puntualiza la legisladora por La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Alapinta colorea la memoria de Nueva Imperial con un mural que une arte, historia y comunidad

La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…

11 horas hace

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

14 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

15 horas hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

1 día hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

1 día hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

1 día hace