En Chile, más del 40% de los hogares tiene a una mujer como jefa de hogar. Una cifra que reveló el último censo y que seguramente ha ido en aumento con el paso del tiempo. Sin embargo, la pandemia afectó la participación laboral de las mujeres, lo cual refuerza el compromiso del SernamEG en su misión de fomentar la autonomía económica de las mujeres.
“Para nosotras es de suma prioridad fomentar todas las autonomías de las mujeres, entre ellas su capacidad de empleabilidad, de poder formar un negocio, para fortalecer su independencia. Somos conscientes de que las brechas de género en materia laboral nos siguen perjudicando, pese a que somos más de la mitad de la población del país y del mundo. Por eso, y a través del programa Jefas de Hogar, nuestro compromiso es fortalecer la fuerza laboral femenina y aportar a disminuir y eliminar las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad”, afirmó Priscilla Carrasco Pizarro, Directora Nacional del SernamEG.
El programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como meta capacitar a más de 25 mil mujeres en formación de un proyecto y también potenciar las habilidades personales para aumentar la empleabilidad. Su cobertura estimada para este año supera los 25 mil cupos y se desarrollará de manera presencial o virtual, dependiendo los requerimientos y condiciones de la autoridad sanitaria.
Por su parte la directora (s) de SermamEG de La Araucanía, Miriam Bertuzzi Ratti, resaltó que “éste es un programa que se desarrolla en las 32 comunas de nuestra región, donde participan anualmente cerca de 4 mil mujeres de las cuales un 55,3% se define no indígena y un 44,7% pereciente al pueblo originario. En esta versión 2023 cuenta con más de 3 mil 500 cupos en nuestra región”.
Las postulaciones ya están abiertas y los requisitos son:
· Ser mujer jefa de hogar o núcleo.
· Ser económicamente activa.
· Tener entre 18 y 65 años de edad.
· Pertenecer al 60% de la Clasificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Para quienes no estén inscritas en este registro, se considerarán los quintiles I, II y III.
· Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa.
· No haber sido participante del programa en los últimos 3 años.
Para más información, se habilitó un banner especial en el sitio sernameg.gob.cl donde también se puede acceder al formulario de postulación.
Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…
Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…
La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…
Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…
La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…
El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…