Actualidad

Sernapesca Araucanía realizó toma de muestras en Humedal Antumalén ante sospecha de presencia de Didymo

El procedimiento pretende detectar o descartar la presencia macroscópica de la microalga.

Hasta el Humedal Antumalén, ubicado en la comuna de Temuco, acudieron funcionarios de Sernapesca Araucanía, junto al Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región, Félix Contreras. El motivo fue realizar la debida toma de muestras ante la sospecha de la presencia de Didymo en el cuerpo de agua.

En el lugar se procedió al muestreo, el cual involucró fitoplancton y raspado de estrato rocoso, para determinar si efectivamente hay presencia de la fase visible de didymo también conocido como moco de roca. “En la inspección visual no fue detectado, pero de todas formas realizamos el procedimiento y el envío de las muestras para su análisis” explicó Sergio Flores Claramunt, director de Sernapesca Araucanía.

Flores también señalo que el Didymo progresa con facilidad en una amplia gama de condiciones físicas y químicas, tanto en ríos como lagos y que, lamentablemente, el factor humano y las actividades recreativas en los cuerpos de agua, han sido una de las causas de propagación.

Tanto de Sernapesca como de la Seremi de Medio Ambiente, hicieron énfasis en que es importante que la comunidad sepa que la propagación del Didymo disminuye tomando medidas como: revisar y remover toda presencia visible de esta especie del calzado, vestimenta, aparejos de pesca y medios de transporte de todo tipo (embarcaciones, rueda de vehículos, entre otros), lavar los mismo con detergente lavaloza en una proporción del 5% de la solución de agua limpia y posteriormente dejar secar.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

5 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

5 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

5 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

5 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

5 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

5 horas hace