La integración de semáforos en esto ejes permitirá una gestión más eficiente y centralizada del tránsito en Temuco, mejorando la sincronización de los semáforos y reduciendo los tiempos de viaje en las principales vías de la comuna. Además, se resolverá la problemática de congestión y seguridad vial en horarios punta y se beneficiará a más de 200 mil habitantes de la zona.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha anunciado la integración del 100% de los cruces semaforizados del eje Javiera Carrera y Recabarren en la comuna de Temuco, a partir de abril y hasta el mes de agosto de este año.
Esta integración permitirá controlar y coordinar centralizadamente la operación de 7 cruces semaforizados del eje Javiera Carrera y 15 cruces de Av. Recabarren, lo que equivale al 100% de las intersecciones de ambos ejes, considerando mejoras de infraestructura vial y modernización de componentes para una mejor gestión de tránsito.
Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional se gestionará en forma remota la coordinación de los semáforos, desarrollando una operación más eficiente y concordante con la demanda existente en la red de semáforos de la comuna. Además, la integración de estas intersecciones mitigará problemas de congestión, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en un 10%.
Lorena Ortiz, encargada de la UOCT regional, señaló que el proyecto contará con el 100% de dos ejes importantes de Temuco que estarán conectados con nuestro centro de control.” Este proyecto considera integrar al sistema de control 22 intersecciones en total. Siete de Javiera Carrera desde Gabriela Mistral hasta Recabarren; y quince en av. Recabarren desde calle Los Sauces hasta Colegio Brainstorm. Esto permitirá al equipo de la UOCT realizar gestiones necesarias para mantener expedito el desplazamiento de las personas. De esta manera, cumplimos con el compromiso de mejorar la gestión de tránsito y entregar mayores condiciones de seguridad para peatones y ciclos, y menores tiempos de desplazamiento.”, explicó.
En tanto la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito señaló estar satisfecha con el desarrollo del proyecto y puntualizó que “esto significará que tendremos un importante mejoramiento en los tiempos de desplazamiento, alrededor de un 10%. Además, este proyecto significó una inversión superior a los 80 millones de pesos”.
“En el momento en que los cruces semaforizados ya estén conectados al Centro de Control, el equipo de la UOCT realizará las gestiones necesarias para mantener comunicación directa con aquellos puntos que evidencian mayor congestión, generando una operación que se adapte a condiciones específicas que puedan presentarse como son las congestiones, desvíos o diferentes eventos que alteren el normal desplazamiento de las personas”, aseguró.
Congestión y Seguridad Vial
Estas obras de integración resolverán una problemática de congestión y seguridad vial que se produce en horarios punta en el eje Recabarren que conecta el sector poniente, las comunas de la costa como lo son Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, y el sector de Labranza de Temuco. Y en el caso de Av. Javiera Carrera permitirá que residentes del sector poniente de Pedro de Valdivia y Fundo El Carmen se desplacen en forma más expedita desde y hacia el centro de Temuco.
La inversión total asociada a este proyecto alcanza los $80 millones y fue financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del programa UOCT.
Los beneficios de la integración del 100% de los cruces semaforizados del eje Javiera Carrera y Recabarren en Temuco son:
La inversión total asociada a este proyecto alcanza los $80 millones y fue financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del programa UOCT.
Próximamente se efectuarán las labores de integración para la conexión de semáforos de San Martin poniente y Av. Alemania. Con esta integración, se espera seguir mejorando la gestión de tránsito en la comuna de Temuco y beneficiar a los usuarios de la vía pública en términos de seguridad vial y tiempos de desplazamiento.
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