Categorías: Comunas

Alcalde de Lumaco se reunió con Delegado Presidencial para solicitar apoyo para agricultores de la comuna

La autoridad comunal acompañada por el concejo municipal, presidentes de comunidades, de comités de pequeños agricultores junto al diputado Juan Carlos Beltrán, sostuvieron una reunión con el delegado José Montalva, con el objetivo de evidenciar los problemas que están viviendo y se pueda acelerar las entregas de ayudas.

El sistema frontal que afectó a la región en junio y que se dejó sentir con fuerza en Lumaco, causó serios estragos en la agricultura comunal, con más de 2 mil hectáreas que quedaron tapadas de agua, lo que ha perjudicado a cerca 500 familias que quedaron sin su principal fuente de ingresos.

Para dar a conocer el problema que están viviendo y junto a ello acelerar las entregas de ayudas, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras junto al concejo municipal en pleno, los damnificados en este caso comunidades mapuche y pequeños agricultores lumaquinos en compañía del diputado Juan Carlos Beltrán, sostuvieron una reunión con el delegado presidencial regional, José Montalva.

En la cita la máxima autoridad lumaquina, señaló que han respondido a cada una de las solicitudes para apoyar a quienes trabajan sus campos, pero no han tenido una respuesta formal a su petitorio y eso se evidencia en que las ayudas y apoyos comprometidos en el sector del agro, aún no han llegado lo que ha provocado acentuar más los inconvenientes que se viven.

Leonelli, agregó que como alcalde no dejará solos a las familias afectadas, por lo cual pidió de manera formal al delegado que se aceleren las ayudas porque hay familias que viven de esta actividad y se encuentran en la actualidad a la deriva.

“Básicamente solicitamos recursos por las 2.600 hectáreas inundadas en la comuna, para forraje, no solo a quienes están en programas de Indap, sino a quienes no están en ellos, cajas de alimentos, bonos compensatorios a quienes perdieron praderas, invernaderos, chacras, sus siembras. Estamos a la espera de las respuestas, el delegado quedó en hablar con el ministro, nosotros seguimos el conducto regular de hablar con el delegado regional y caso contrario seguiremos más arriba, porque la situación de Lumaco es distinta a otras comunas porque aparte de la brecha social en relación al resto, el año pasado sufrimos incendios, inundaciones, hicimos los informes Alfa y la ficha Fibe y no llegaron recursos por este tema, así que esperamos que este año el Gobierno cumpla y se haga cargo de lo que pasa en Lumaco”, dijo el alcalde Richard Leonelli Contreras.

El alcalde agregó que en términos de apoyos sociales estos sí han llegado, pero que en materia de agricultura existe aún una deuda pendiente de parte de las autoridades, las que espera se pueda saldar pronto y así apoyar a las familias de la comuna.

Editor

Entradas recientes

Carabineros detienen a auxiliar de Hospital Regional de Temuco por intento de venta de fentanilo

La Sección OS-7 de Carabineros detuvo a un joven de 23 años que fue sorprendido…

14 minutos hace

Convocatoria abierta cineastas para el Lonquimay Natural Fest 2025

En el marco del Lonquimay Natural Fest 2025, se abre la convocatoria para cineastas, productores…

60 minutos hace

Liceo Jorge Teillier de Lautaro recibió a Delegación Internacional de la 11ª conferencia de Geoparques Kutralküra 2025

Este jueves, el Liceo Jorge Teillier Sandoval, fue parte del recorrido realizado por científicos, turistas…

6 horas hace

Con desfile y ramadas, Lautaro celebrará las Fiestas Patrias 2025

La comuna de Lautaro ya se encuentra preparada para conmemorar las Fiestas Patrias con una…

6 horas hace

Santo Tomás Temuco: estudiantes serán parte del Recetario Mapuche de destacado chef de La Araucanía

Con gran entusiasmo se dio inicio al Proyecto Recetario Mapuche, una iniciativa que busca rescatar,…

7 horas hace

Quesos Mondion de Victoria gana el segundo lugar en competencia en Perú

De un sueño artesanal a una quesería consolidada: desde 2017 comenzaron con recetas francesas y…

8 horas hace