Categorías: Comunas

Comisión Nacional de Riego entrega recursos en Lumaco

Este miércoles 13 de diciembre, con la presencia del Ministro de Agricultura don Carlos Furche Guajardo, la Intendenta de la Araucanía Nora Barrientos, Seremi de Agricultura Alberto Hofer, el titular del MOP Luis Emilio Roa, el Coordinador Regional de la CNR Jorge Venegas y la Secretaria Ejecutiva de la misma entidad M° Loreto Mery, la Corporación Nacional de Riego hizo entrega de cerca de $75 millones de pesos a agricultores de la comuna de Lumaco insertos en el Programa PDTI que desarrolla la Municipalidad en convenio con INDAP, para la construcción de Tranques Acumuladores de Agua.

Los recursos fueron transferidos desde el GORE a la Comisión Nacional de Riego quien gracias a la gestión realizada por el alcalde Painiqueo, en conjunto con el municipio elaboró los proyectos que hoy benefician a 8 familias de la comuna y que significan un refuerzo al proyecto de Reconversión Económica y productiva que impulsa el Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao a través del Municipio.

Es importante señalar que la comuna de Lumaco es una de las que presenta el mayor déficit hídrico de la región. Pese a ello, el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao se encuentra liderando el proceso de Reconversión Económica y Productiva que busca diversificar la matriz productiva comunal, siendo este tipo de proyectos, inversiones claves pues permitirán paliar en cierta medida la necesidad de contar con agua para el riego.

Actualmente, los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena se encuentran trabajando con las cerca de 600 familias que pertenecen al programa en el desarrollo de cultivos. Sin embargo antes de poder comenzar a plantar, era necesario para ellos, contar con una solución de riego. Se espera que para 2018 comience el trabajo de establecimiento de frutales menores en Lumaco.

Editor

Entradas recientes

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

3 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

4 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

4 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

4 horas hace

Collipulli: Carabineros recupera bicicleta avaluada en $3 millones y detiene a sujeto con amplio prontuario

El procedimiento se concretó tras una denuncia oportuna y patrullajes preventivos en la comuna. Una…

4 horas hace

Venta del SOAP se encuentra suspendida temporalmente pese a que ya inició el plazo de pago de permisos de circulación

Industria aseguradora espera que la CMF deposite la nueva póliza con cambios de la Ley…

4 horas hace