Categorías: Actualidad

Alcaldes emplazan a Seremi de Obras Públicas por mal estado de caminos rurales en Costa Araucanía

Los alcaldes de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, representados por Alejandro Sáez, Baldomero Santos, Juan Paillafil y Ricardo Herrera, junto a dirigentes de sus respectivas comunas, se desplazaron hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas para exigir un plan de trabajo y nuevos diseños de caminos. A pesar de las constantes solicitudes, los caminos siguen en mal estado, afectando la calidad de vida de cientos de familias de la Costa Araucanía.

Los alcaldes dirigieron una carta al Seremi de Obras Públicas y al Director de Vialidad de La Araucanía exigiendo una solución inmediata. Los baches, la falta de señalización y los deslizamientos son problemas constantes que requieren una inversión urgente en asfalto y una mejor planificación.

Alejandro Sáez, alcalde y presidente de AMCA: «Estamos pidiendo que haya una mantención seria y responsable a nuestros caminos, que se le den más recursos a las globales, para que puedan hacer un plan integral a los caminos. Les dan recursos solamente para que hagan parches. Estamos cansados, es por eso que, como asociación de municipios, porque tenemos este problema en común».

Baldomero Santos, alcalde y secretario de AMCA: «En Teodoro Schmidt se reunieron cien dirigentes con el delegado presidencial, Seremi y director de vialidad, hace más de un año. Nos pidieron que hiciéramos una priorización de diseños de asfaltos. Este gobierno va para el tercer año, y al día de hoy, no nos han dado ninguna respuesta. Eso es reírse de la gente».

Patricio Poza, Seremi de Obras Públicas: «Efectivamente, algo acá está pasando. Escuchamos a los vecinos, tanto de la zona costera como de otras zonas de la región, molestos por cómo está funcionando la red vial en la región. Es un dato muy preocupante porque este ha sido el año con mejor ejecución presupuestaria en la historia del MOP, sobre un 41%. La discusión que tenemos que hacer aquí, creo yo, es con más altura de miras. Tenemos que trabajar en conjunto con los alcaldes, con el territorio y también una discusión legislativa».

Ricardo Herrera, secretario ejecutivo de AMCA: «Exigimos un plan de trabajo que no lo tenemos, un plan de mantención de los caminos y un plan de inversión en asfaltos. Vamos a reunirnos la próxima semana en la asociación con las autoridades y establecer un plan de trabajo que es lo que están demandando los alcaldes de la costa».

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

14 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

16 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

16 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

16 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

17 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

17 horas hace