Categorías: Actualidad

Alcaldes emplazan a Seremi de Obras Públicas por mal estado de caminos rurales en Costa Araucanía

Los alcaldes de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, representados por Alejandro Sáez, Baldomero Santos, Juan Paillafil y Ricardo Herrera, junto a dirigentes de sus respectivas comunas, se desplazaron hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas para exigir un plan de trabajo y nuevos diseños de caminos. A pesar de las constantes solicitudes, los caminos siguen en mal estado, afectando la calidad de vida de cientos de familias de la Costa Araucanía.

Los alcaldes dirigieron una carta al Seremi de Obras Públicas y al Director de Vialidad de La Araucanía exigiendo una solución inmediata. Los baches, la falta de señalización y los deslizamientos son problemas constantes que requieren una inversión urgente en asfalto y una mejor planificación.

Alejandro Sáez, alcalde y presidente de AMCA: «Estamos pidiendo que haya una mantención seria y responsable a nuestros caminos, que se le den más recursos a las globales, para que puedan hacer un plan integral a los caminos. Les dan recursos solamente para que hagan parches. Estamos cansados, es por eso que, como asociación de municipios, porque tenemos este problema en común».

Baldomero Santos, alcalde y secretario de AMCA: «En Teodoro Schmidt se reunieron cien dirigentes con el delegado presidencial, Seremi y director de vialidad, hace más de un año. Nos pidieron que hiciéramos una priorización de diseños de asfaltos. Este gobierno va para el tercer año, y al día de hoy, no nos han dado ninguna respuesta. Eso es reírse de la gente».

Patricio Poza, Seremi de Obras Públicas: «Efectivamente, algo acá está pasando. Escuchamos a los vecinos, tanto de la zona costera como de otras zonas de la región, molestos por cómo está funcionando la red vial en la región. Es un dato muy preocupante porque este ha sido el año con mejor ejecución presupuestaria en la historia del MOP, sobre un 41%. La discusión que tenemos que hacer aquí, creo yo, es con más altura de miras. Tenemos que trabajar en conjunto con los alcaldes, con el territorio y también una discusión legislativa».

Ricardo Herrera, secretario ejecutivo de AMCA: «Exigimos un plan de trabajo que no lo tenemos, un plan de mantención de los caminos y un plan de inversión en asfaltos. Vamos a reunirnos la próxima semana en la asociación con las autoridades y establecer un plan de trabajo que es lo que están demandando los alcaldes de la costa».

Editor

Entradas recientes

Pitrufquén impulsa plan de reforestación con especies nativas en la Isla Municipal y áreas verdes urbanas

La Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,…

10 horas hace

Inauguran 21 nuevos paraderos de locomoción pública en Villarrica

El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en…

10 horas hace

Elisa Loncon oficializa su candidatura al Senado por La Araucanía en el Día de la Mujer Indígena

En un emotivo encuentro realizado ayer en Temuco, más de 80 personas presenciaron la presentación…

10 horas hace

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de hombre acusado de dispararle a su hijo de 2 años

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…

1 día hace

GORE Araucanía destina más de $14.375 millones para modernizar la agricultura familiar, la acuicultura artesanal y la industria de la construcción

La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…

1 día hace

La Amasandería Huichahue gana la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor Empanada de Padre Las Casas

La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…

1 día hace