Categorías: Actualidad

Aporte Familiar Permanente o Ex Bono Marzo: Comienzan los pagos de la segunda nómina

El viernes 1 de marzo se inició el pago a la segunda nómina de personas beneficiarias del Aporte Familiar Permanente. Las familias beneficiadas en esta segunda nómina pueden consultar su fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, desde el 1 de marzo.

Este 1 de marzo se inició el pago del Aporte Familiar Permanente a la segunda nómina de personas beneficiarias, que corresponden a quienes reciben Subsidio Único Familiar, beneficios por Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) en la primera mitad de cada mes. También se incluyen en este pago las personas pensionadas del IPS con pago de Asignación Familiar.

“Esta segunda nómina la integran más de 415 mil familias en todo el país, que recibirán el Aporte Familiar Permanente entre el 1 y 14 de marzo; de ellas, se estima que más de 33 mil corresponden a la Región de La Araucanía. Estas personas no deben hacer ningún trámite para recibir el bono porque viene incluido, automáticamente, en su beneficio mensual que cobran en IPS. Pueden confirmar el derecho al beneficio en los sitios web www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento para saber su lugar y fecha de pago”, explicó el director regional del IPS La Araucanía, Joaquín Núñez.

“Este beneficio no requiere postulación. El Estado, con la información disponible, asigna los pagos a las personas que cumplen los requisitos legales. Cabe recordar que, para recibir el Aporte, las personas deben haber tenido vigente el pago de los beneficios que le dan derecho, a diciembre de 2023”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia.

Próximo pago

Las demás personas beneficiarias podrán consultar desde el 15 de marzo, cuando se actualice la tercera nómina para aquellos que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, incluidos pensionados de instituciones distintas al IPS.

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por causante de Subsidio Familiar, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario. Así, por ejemplo, una familia en donde la madre tiene Subsidio Familiar (SUF) por ella y por dos hijos, tendrá derecho a tres aportes familiares.

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente desde la fecha de emisión del documento de pago.

En el caso de personas que no aparezcan como beneficiarias, y consideren que cumplen los requisitos, podrán ingresar un reclamo en www.aportefamiliar.cl desde el 15 de marzo.

Se estima que, una vez pagadas todas las nóminas, y considerando que hay personas que van actualizando retroactivamente su información de cargas familiares, cerca de 1 millón 600 mil personas se verán beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente este año en todo el país.

¿Dónde consultar?

El derecho al beneficio se puede consultar en www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl. También se puede llamar al Call Center 101 de la red ChileAtiende.

Editor

Entradas recientes

Asfalto por dos mil quinientos millones de pesos para el sector norte de la comuna de Lumaco será licitado a partir del 23 de julio

De manera oficial el alcalde Richard Leonelli Contreras y el Seremi de Mop, Patricio Poza,…

11 horas hace

Brigada de Bomberos de Metrenco celebró 31 años de servicio con emotiva ceremonia

Con un sentido homenaje a sus fundadores, voluntarios y mártires, la Brigada de Bomberos de…

12 horas hace

FENATS Unitaria rechaza proyecto del Gobierno que busca homologar licencias médicas entre sector público y privado: “Es una regresión inaceptable”

La principal confederación de trabajadores de la salud pública calificó como “aberrante e inconsistente” el…

16 horas hace

Temuco enfrenta emergencia social y sanitaria por aumento de personas en situación de calle

Concejal Esteban Barriga propone conformar una mesa de trabajo entre la Municipalidad, la Iglesia y…

16 horas hace

Deportes Temuco refuerza su ofensiva con el regreso de Matías Donoso y busca un central para seguir soñando con el ascenso

El “Tanque” Donoso fue oficializado como nuevo refuerzo para la segunda rueda del campeonato de…

1 día hace