Compañía Teatro UCT estrena en fecha doble "El diablo bailó la cueca y el gallo se la cantó"

Bajo la dirección de Sandra Meezs, la propuesta original del elenco universitario que abarca mitos y leyendas del campo se presentará el 8 y 9 de octubre a las 20.00 horas en el Aula Magna. Es con entrada liberada hasta completar el aforo.

Los mitos y leyendas del campo chileno se hacen presente de la mano de una original obra a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Católica de Temuco. Hablamos de «El diablo bailó la cueca y el gallo se la cantó», propuesta dirigida por la reconocida dramaturga Sandra Meezs, y escrita por Jesús Galarce, abogado y ex miembro de la compañía, a presentarse en fecha doble el próximo 8 y 9 de octubre a las 20 horas en el Aula Magna (Manuel Montt #56), con entrada liberada.

La pieza, que tendrá a 12 actores y actrices en escena, aborda la historia de Samuel, un joven de ciudad que se muda al campo a vivir con sus primas. En el nuevo escenario, vivirá desopilantes y misteriosas historias. El equipo se complementa con Miguel Angel Ruiz en la música y Brandon Zárate en la coreografía.

En palabras de su directora, «es una historia que rescata la memoria y honra a los antepasados», con una narrativa que busca transmitir la importancia de saber de dónde venimos y qué nos define como sociedad chilena.

«El diablo bailó la cueca…” fue considerada para la programación 2024 del Portal Artístico Aula Magna no sólo por la sencillez de la historia, sino por su profundidad al conectar con la cultura local. Un vínculo entre lo rural y lo mítico que espera conectar con el público temuquense.

Proceso creativo

Uno de los aspectos más llamativos de la obra es la atmósfera de la puesta en escena, a partir de las tonalidades sepia, inspiradas en fotografías antiguas. «La gente de antes no hablaba como nosotros ahora», comenta la directora, haciendo referencia a cómo han estudiado las posturas corporales y expresiones faciales de antaño a partir del estudio de libros de historia y otros registros, elementos que contribuyeron a diseñar un “universo psicológico y onírico” en el escenario.

El teatro universitario juega un papel importante en la formación de artistas y creadores. Para Sandra Meezs, quien lleva 11 años liderando la compañía, la dinámica de dichos elencos es particular. Es más, analiza el impacto post-pandemia en el joven elenco , indicando que les cuesta mucho más expresarse corporalmente, algo que atribuye al uso intensivo de la tecnología y la comunicación a través de pantallas. «Ellos están acostumbrados a dialogar con emoticones, sin el cuerpo», menciona, lo que convierte el teatro en un reto mayor para las nuevas generaciones.

Aun así, trabajar con jóvenes sigue siendo una experiencia enriquecedora para su carrera, ya que le permite ser testigo de cómo estos actores y actrices “se transforman y descubren su potencial a lo largo del proceso”.

Respecto a la respuesta del público, las expectativas son altas y positivas a lo largo de los años, sobre todo tras la recepción de “La Remolienda” en 2022. “La última vez quedó gente afuera, otros sentados en los pasillos. Y esta vez yo creo que va a ser igual, porque la gente empieza a reconocer el trabajo de la Compañía“. Incluso, proyecta a futuro los pasos que dará la obra, esperando tener un recorrido mayor en otros escenarios locales y regionales. «Tenemos muchas ganas de que la obra viaje mucho», sentencia.

La invitación está hecha para ir a ver «El diablo bailó la cueca y el gallo se la cantó». Cabe recordar que la obra partirá con cinco minutos de margen, por lo que se agradece llegar con puntualidad al teatro universitario ubicado en la Manuel Montt 056.

Para estar al día en nuestras actividades les invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @extension.uctemuco y a visitar nuestro sitio web https://extension.uct.cl/ .

prensa

Entradas recientes

Gobierno de La Araucanía consolida su estrategia de infraestructura pública con la inauguración del Edificio Consistorial de Angol

El proyecto representa una inversión de más de $9.200 millones y se suma a la…

23 minutos hace

Escolares de Viña del Mar, Antofagasta y Temuco dominan en la octava fecha del Torneo de Robótica Escolar en Concepción

Más de 400 estudiantes de distintas regiones del país se reunieron en Inacap Concepción para…

29 minutos hace

Caro Carmenere, de la Araucanía convierte sus raíces en el sencillo “Mares”

Disponible en plataformas de streaming, la canción de la artista local combina memoria personal, exploración…

43 minutos hace

Expo Sabores Pucón 2025: tres días para vivir la gran fiesta culinaria del sur de Chile

● Con entrada gratuita y más de 90 stands, el encuentro gastronómico celebra su versión…

11 horas hace

Cómo prepararse para viajar a un país con leyes y costumbres diferentes

Viajar a un país con leyes y costumbres diferentes es una aventura fuera de lo…

14 horas hace