Carlos Cirano, director general de la obra, relata “En las costas de las regiones del Bío Bío y La Araucanía se encuentra Isla Mocha, territorio mapuche lafquenche, desde este lugar nace el mito de Trempulcahue, la ballena blanca. Con la llegada de balleneros al territorio, se escriben leyendas y se registra el hecho: “Mocha Dick”, que es la inspiración para la obra literaria Moby Dick, famosa en el mundo entero".
“El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen”, explica Cirano.
“Nuestro montaje describe a través del lenguaje escénico esta historia, trabajando para esto con bailarines, músicos y actores, para lograr una propuesta que muestra nuestra visión del hecho y el mito”, concluye el director del montaje.
Elenco
El montaje cuenta con la dirección coreográfica de Jaime Jory, en tanto la dirección general está a cargo de Carlos Cirano.
Quienes dan vida a esta obra son: Carolina García, Javiera Delgado, Claudia Huentemil y Carlos Cirano de la Compañía de Teatro Calatos. Josefina Troncoso, Francisca Barría, Debon Darío y Paula D’alencon de la Compañía de Danza Retazos. Músicos: Ramón Cayumil y Marcelo Faúndez.
Texto y música: Compañía de Teatro Calatos.
El hecho ocurrió durante un registro y allanamiento en el módulo 2, donde se incautaron…
El hombre fue sorprendido realizando sonidos similares a disparos, lo que permitió a detectives incautar…
El Ministerio Público confirmó que Constanza Figueroa dejó su hogar por voluntad propia y que…
Estudiante de periodismo acusa agresión física, ausencia de auxilio y presión para no denunciar. El…
En Chile, los anticonceptivos orales son el método más utilizado por mujeres en edad fértil.…
Esta presentación está marcada por la participación de Jorge Ball, Pedro Villagra, Cristóbal Berrú y…