Actualidad

Delegado Presidencial da a conocer avances de Plan de Seguridad Agroalimentaria y cifras de detenidos por incendios forestales de temporada pasada

El delegado presidencial José Montalva, dio a conocer el avance del Plan de Seguridad Agroalimentaria que se trabaja en la región, junto a Carabineros, la Asociación de Agricultores de Malleco y la coordinación del Ejército.
“Está funcionando, se está desarrollando. Hay un despliegue muy importante, principalmente en Malleco, desde donde se va cosechando hacia el sur. Llevamos alrededor del 20% de avance en las cosechas, esto debido a un factor climático, que ha provocado que las cosechas se retrasen algunos días, respecto de otros años”, dijo la autoridad regional.
También dio a conocer la coordinación interinstitucional por los días de botón rojo, de emergencia climática por incendio forestal.
“Ha existido un despliegue preventivo de Carabineros y Ejército para generar las condiciones, para que las personas que pudiesen desarrollar actividades riesgosas, se inhiban de hacerlo, especialmente los días que tengamos preemergencia o emergencia ambiental”, señaló.
Respecto a las detenciones de personas que ocasionaron incendios forestales en la temporada pasada, el delegado presidencial entregó las cifras y expresó que es importante que no queden impunes.
“Esto es parte del programa de prevención. El Ministerio Público informó que hay 28 personas que han sido formalizadas por incendios forestales; hay 10 personas condenadas por incendios forestales; hay 9 personas que han tenido salidas alternativas que fueron investigadas por incendios forestales», dijo.
Así mismo, aclaró que “de las 28 personas formalizadas por incendios forestales, 12 son por el delito de incendio (intencionalidad de generar el incendio) y 16 por conductas negligentes relacionadas a la generación de incendios”.

Editor

Entradas recientes

“27 Historias de Amor”: mamás de Teletón Temuco son parte de libro de cartas que visibiliza el rol de las personas cuidadoras

El libro recopila inspiradores mensajes escritos para las nuevas y futuras mamás del instituto, para…

3 horas hace

Grupo Penta, fundado por Carlos Lavín y Carlos Délano, resalta un crecimiento de $78 mil millones

El Grupo Penta sigue fortaleciéndose en el sector financiero, logrando un crecimiento destacado a pesar de…

3 horas hace

Scotiabank abre convocatoria a fondos concursables para financiar proyectos sociales

En el marco de su programa mundial de apoyo a la comunidad, el Banco destinará…

3 horas hace

Municipalidad de Lautaro apoyará a deportista de la comuna que representará a Chile en Campeonato Sudamericano de Karate

En una significativa muestra de respaldo al deporte local, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo,…

3 horas hace

Con Gabriela Mistral como inspiración: Tomasinos lanzan Tema Sello 2025 y celebran el Día del Libro

Con una emotiva jornada artística y un enriquecedor conversatorio, la comunidad educativa dio inicio al…

3 horas hace

El Plato de Harvard: una guía simple, saludable y económica para comer mejor

Este modelo visual permite planificar comidas equilibradas sin contar calorías y con productos accesibles como…

4 horas hace