Categorías: Actualidad

Delegado Presidencial exhibió notables avances en Seguridad Pública, Transporte, Salud y otras áreas en 2023 y 2024

Una concurrida Cuenta Pública, que superó las 850 personas, realizó el delegado Presidencial José Montalva, instancia de transparencia y rendición de cuentas de su gestión a la ciudadanía en que dio a conocer los avances logrados por el Gobierno entre 2023 y 2024, en temas como Seguridad Pública, Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Salud, Economía, entre distintas áreas de trabajo.

“Este es un trabajo a largo plazo , no es de un día para otro, un gobierno no es capaz de mejorar todos los problemas de una región de rezago como La Araucanía. Yo siempre he dicho que nosotros tenemos que tener una mirada de Estado y con la colaboración de todos los otros poderes, podemos ir avanzando”, dijo la autoridad.

Montalva asumió el cargo de delegado presidencial en octubre de 2022, cuando la violencia rural era uno de los mayores problemas de seguridad pública y de mayor connotación en la región. Hoy, las cifras respaldan la gestión liderada por el Ejecutivo y la coordinación con Fiscalía, las policías y el Ejército.

“Hoy tenemos una baja de un 60% de hechos de violencia, en todos los hechos de violencia, desde atentados incendiarios, hasta daños a las personas, hasta daños al patrimonio de las industrias productivas. Cuando vemos el Plan de Seguridad Agroalimentaria, que ha generado una de las mayores fortalezas, donde el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, que dice que en La Araucanía han bajado en un 80% los delitos de robo de madera, creemos y pensamos que vamos por el camino correcto”, afirmó el representante de Gobierno.

Otro tema muy aplaudido fueron los rápidos avances en la implementación del tren, con nuevas estaciones en Cajón, Pitrufquén, Freire, Quepe y las próximas paradas en Gorbea y el estudio de un nuevo trazado hasta Labranza, que ya transforman a La Araucanía en la región con el mayor desarrollo de este medio de transporte.

Así mismo, los nuevos hospitales de Villarrica, Lonquimay, Makewe, Padre Las Casas, que permiten mejorar el acceso a prestaciones para los habitantes, además de los notables avances en construcción de viviendas.

Así también, Montalva además adelantó que este año La Araucanía tendrá un seremi de Ciencias:
“Esto es importante porque el desarrollo de esta región, la posibilidad de entregar mejor salud, tiene que ver con la ciencia, la innovación y la tecnología. La ciudadanía espera que haya herramientas como los últimos adelantos y la inteligencia artificial, que estén a disposición de las políticas públicas para el desarrollo”.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

1 hora hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

2 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

2 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

2 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace