Categorías: Actualidad

Delegado Presidencial exhibió notables avances en Seguridad Pública, Transporte, Salud y otras áreas en 2023 y 2024

Una concurrida Cuenta Pública, que superó las 850 personas, realizó el delegado Presidencial José Montalva, instancia de transparencia y rendición de cuentas de su gestión a la ciudadanía en que dio a conocer los avances logrados por el Gobierno entre 2023 y 2024, en temas como Seguridad Pública, Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Salud, Economía, entre distintas áreas de trabajo.

“Este es un trabajo a largo plazo , no es de un día para otro, un gobierno no es capaz de mejorar todos los problemas de una región de rezago como La Araucanía. Yo siempre he dicho que nosotros tenemos que tener una mirada de Estado y con la colaboración de todos los otros poderes, podemos ir avanzando”, dijo la autoridad.

Montalva asumió el cargo de delegado presidencial en octubre de 2022, cuando la violencia rural era uno de los mayores problemas de seguridad pública y de mayor connotación en la región. Hoy, las cifras respaldan la gestión liderada por el Ejecutivo y la coordinación con Fiscalía, las policías y el Ejército.

“Hoy tenemos una baja de un 60% de hechos de violencia, en todos los hechos de violencia, desde atentados incendiarios, hasta daños a las personas, hasta daños al patrimonio de las industrias productivas. Cuando vemos el Plan de Seguridad Agroalimentaria, que ha generado una de las mayores fortalezas, donde el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, que dice que en La Araucanía han bajado en un 80% los delitos de robo de madera, creemos y pensamos que vamos por el camino correcto”, afirmó el representante de Gobierno.

Otro tema muy aplaudido fueron los rápidos avances en la implementación del tren, con nuevas estaciones en Cajón, Pitrufquén, Freire, Quepe y las próximas paradas en Gorbea y el estudio de un nuevo trazado hasta Labranza, que ya transforman a La Araucanía en la región con el mayor desarrollo de este medio de transporte.

Así mismo, los nuevos hospitales de Villarrica, Lonquimay, Makewe, Padre Las Casas, que permiten mejorar el acceso a prestaciones para los habitantes, además de los notables avances en construcción de viviendas.

Así también, Montalva además adelantó que este año La Araucanía tendrá un seremi de Ciencias:
“Esto es importante porque el desarrollo de esta región, la posibilidad de entregar mejor salud, tiene que ver con la ciencia, la innovación y la tecnología. La ciudadanía espera que haya herramientas como los últimos adelantos y la inteligencia artificial, que estén a disposición de las políticas públicas para el desarrollo”.

Editor

Entradas recientes

Alapinta colorea la memoria de Nueva Imperial con un mural que une arte, historia y comunidad

La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…

8 horas hace

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

11 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

11 horas hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

1 día hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

1 día hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

1 día hace