Categorías: Economía y negocios

Diputado Jorge Rathgeb manifiesta inquietud de dueños de ganado de La Araucanía ante casos de abigeato por fiestas de fin de año

El parlamentario indicó que vecinos de Malleco, de la zona costera y de comunas del sector lacustre de La Araucanía, han manifestado su inquietud de ser víctimas de este delito que tiene mayor incidencia ante las festividades de termino de año.


Inquietud y el temor a ser víctimas de abigeato o robo de sus animales, han expresado habitantes de distintos puntos de La Araucanía, ante la llegada de lo que es la Navidad y Año Nuevo.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que se ha reunido con vecinos y también ha recibido llamados desde distintos puntos de La Araucanía, en donde le han manifestado su preocupación por este tema, ante lo cual el congresista llamó a las autoridades a tomar las respectivas medidas.

Rathgeb comentó que muchas personas tienen en sus animales, el sustento familiar y también su alimentación, por lo cual el robo de cabezas de ganado es un serio perjuicio a su economía.

El legislador indicó que se deben fijar planes o estrategias en coordinación con las policías para prevenir que se concreten estos ilícitos a lo que sumó también un llamado a quienes tengan animales a dar aviso de inmediato ante presencia de sospechosos en las inmediaciones a sus campos.

“Desde que se aprobó la ley que sanciona de manera drástica el robo de madera, el abigeato se ha transformado en la forma de delinquir de algunos, por lo cual ante la llegada de las fiestas de fin de año es más frecuente que se cometan estos delitos como me han manifestado vecinos de distintos puntos de toda La Araucanía ya sea de Malleco, de la zona costera y de las comunas del sector lacustre, que tienen temor a que sean blanco de este delito. Mi solicitud es a las autoridades a reforzar la vigilancia en los campos, porque este es el principal sustento de muchas familias y también a nuestros vecinos a denunciar de manera inmediata”, señaló el parlamentario.

El legislador indicó que es necesario que se apruebe el proyecto de ley de su autoría que sanciona con penas más altas a quienes comenten estos delitos, considerando que la región también tiene en la ganadería una de sus actividades más importantes.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

14 minutos hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

22 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

34 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

45 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

7 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace