Actualidad

Diputado Jorge Rathgeb pide al Gobierno nombrar a autoridades enlaces en regiones ante la ocurrencia de incendios de la temporada de verano

La idea para el legislador es tener autoridades nacionales instaladas en una región y así en concordancia con los delegados pueda definir criterios y solicitar ayudas en la medida en que los incendios sean de mayor envergadura.

Acorde a los especialistas en el tema de siniestros de la temporada estival y al tener un invierno que se alargó en términos de plazos, el verano sería más caluroso y por ende una variable para que los incendios se den con mayor frecuencia.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, presidente regional de la colectividad e integrante de la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, Jorge Rathgeb Schifferli, propuso al Gobierno de que se declaren autoridades del nivel central que actúen como enlace en cada comuna, esto con el fin de que en concordancia con los delegados puedan adoptar acciones que vayan en beneficio de la ciudadanía.

Rathgeb indicó que muchas veces para remediar situaciones, una autoridad debía viajar a la zona, reunirse con los delegados, estar en los terrenos afectados y así solicitar las ayudas que se requerían, pasos que teniendo a alguien como punto fijo en una región se pueden evitar y por ende accionar de manera más rápida la red de apoyo.

El legislador que también es bombero y cuenta con años de experiencia en esta clase de hechos, indicó que para accionar planes y acelerar todas las ayudas se debe dejar de lado la burocracia estatal y una señal para lograrlo es nombrando a alguien que esté instalado en regiones y tenga línea directa con las autoridades que definen las ayudas y apoyos.

“Como parlamentario quiero contribuir con el Gobierno en un tema tan sensible como es el caso de los incendios y es por eso que sugiero que tengan a alguien del nivel central en las regiones y que trabaje codo a codo con los delegados, para que a la hora de solicitar ayudas, recursos o insumos, se puedan agilizar estos y no se deba dar una vuelta larga como estamos acostumbrados en el país”, puntualizó Rathgeb.

El legislador indicó que acá las ayudas deben ser miramientos de ningún tipo, sino reales y rápidas por lo cual es esencial que se trabaje sin distinción o cercanía política, sino por el bien de la ciudadanía.

Editor

Entradas recientes

Temuco lidera la formación tecnológica con el lanzamiento de la "Escuela Futuro Digital 2026"

Este programa busca democratizar el acceso a competencias tecnológicas, enfocándose en la empleabilidad, la reconversión…

35 minutos hace

Junaeb Araucanía fortalece inicio de año escolar con entrega de útiles en la Escuela Arturo Prat

En el arranque del año escolar 2026, Junaeb Araucanía y la Seremi de Educación llegaron…

48 minutos hace

Diputado Beltrán ya se reunió con ministra de Seguridad entrante

El Parlamentario Mallequino le planteó los temas que, a su juicio, son importantes para ofrecer…

2 horas hace

Más de 30 mil personas asisten a Aniversario de Victoria

Este fin de semana, más de 30 mil personas festejaron los 145 años de Victoria,…

3 horas hace

Artistas visuales dan vida a exposición colectiva Mes de la Mujer en Liquen Centro Cultural Municipal Villarrica

Una exposición colectiva denominada “Cinco Miradas a la Luz” se exhibe en la Sala de…

3 horas hace

Gendarmería conmemoró el Día Internacional de la Mujer destacando a mujeres de la Región de La Araucanía

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gendarmería de Chile,…

3 horas hace