Categorías: Economía y negocios

Diputado Jorge Rathgeb por solicitud de quiebra de empresas regionales: “Si el Gobierno no tiene planes estos números van a ir en aumento”

La SUPERIR -Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento- confirmó que hasta la fecha 17 empresas en La Araucanía se han declarado en quiebra, panorama que podría aumentar si el Gobierno no crea planes lo que también significaría un aumento en las cifras de cesantía.

Una situación preocupante se vive dentro del mundo empresarial y también de las pequeñas y medianas empresas de La Araucanía, esto porque acorde a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 17 empresas ya se han declarado en quiebra.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que, si bien las cifras son menores a las del año 2023, genera inquietud esto porque en contrapartida también existe un 10.7% de cesantía y los números podrían seguir en aumento.

El legislador agregó que desde marzo ha indicado que se deben crear más fuentes laborales, más planes proempleo, más subsidios para las empresas, algo que de momento no ha sido considerado y que se gráfica con emprendimientos que han debido cerrarse y también en el alza de personas desocupadas.

Rathgeb comentó que acá debe existir un compromiso gubermanental de ir en ayuda y apoyo de los que más lo necesitan, porque caso contrario lo que se está viviendo podría desembocar en escenarios aún más negativos, porque no existen iniciativas para ir en ayuda de quienes lo requieren.

«El panorama sobre las empresas que han optado por irse a la quiebra se lamenta porque obviamente repercute en los índices de cesantía donde estamos sobre la media nacional y lo más preocupante es que se ha solicitado alianzas, apoyos a las pequeñas y medianas empresas de parte del Gobierno y eso no se ve o no existe un plan concreto, lo que en consecuencia significaría que estos números puedan ir al alza y sólo sería por negligencia de las autoridades”, puntualizó el parlamentario por La Araucanía.

El diputado Rathgeb señaló que acá también existe otro hecho que es no menor y que debe ser considerado y es que muchas empresas en especial del rubro de la construcción, forestales o del agro, han sido víctimas de hechos de violencia y eso se traduce en que cierren sus puertas, por lo cual apela también en entregar mayores medidas de seguridad para estas.

prensa

Entradas recientes

Obras públicas abandonadas: la crisis estructural que Chile sigue ignorando

El reciente Consolidado de Información Circularizada (CIC N°17) emitido el pasado martes 18 de noviembre…

5 horas hace

Fundación Artesanías de Chile y Seremi de las Culturas invitan a la 1ª  Feria Araucanía «Patrimonio artesanal»

18 agrupaciones dan vida a la iniciativa, representando el amplio y diverso paisaje artesanal que…

8 horas hace

Este 23 de noviembre: José Olivares Hinojosa lanza su novela “Sangre. Espías en la Araucanía” en FILSA 2025

El autor puertomontino inicia en Santiago una ruta literaria internacional que continuará en Guadalajara y…

9 horas hace

Carnaval y Muestra Gastronómica Intercultural convocan a la comunidad este sábado en Padre las Casas

Desde el Parque Entre Puentes autoridades y agrupaciones de Padre las Casas dieron a conocer…

10 horas hace

Hospital San José de Victoria destaca en la máxima categoría de satisfacción usuaria

En Victoria están felices; su recinto hospitalario nuevamente queda seleccionado para ubicarse en el primer…

10 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena refuerza el llamado al uso responsable de antibióticos

Cada año, entre el 18 y el 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial…

10 horas hace