Categorías: Educación

En el día internacional de las lenguas de señas Duoc UC Villarrica imparte taller gratuito


El taller presencial dirigido por Natalia Fuenzalida es abierto a la comunidad y se realiza en las dependencias de Duoc UC, en calle Anfión Muñoz 51.

Uno de los ejes de las instituciones de educación, es sin duda la inclusión. Respondiendo a esta directriz, desde el mes de abril, en Duoc UC, se imparte una vez al mes un taller de lengua de señas chilena; en cuya concurrencia se ha podido apreciar el interés por aprender y eliminar las barreras de acceso en cuanto a la comunicación con las personas pertenecientes a la comunidad sorda.

Natalia Fuenzalida parte de Sialsch (capacitación e interpretación en lengua de señas chilena y otros idiomas) quien dicta el taller, señala: “Es tan importante educarse, aprender en todo ámbito. Padres, madres, familiares deberían aprender lengua de señas. Yo en mi experiencia he visto esa falta de comunicación y cómo eso nos va dejando atrás…por ello es tan importante que la otra persona sepa lengua de señas, así nos sentimos integrados”.

Este será el sexto taller que imparte Duoc UC Campus Villarrica este año 2024. La cita es este lunes 23 de septiembre a las 19:00 hrs. de manera presencial en la institución de educación superior técnico profesional, ubicada en Anfión Muñoz 51.

Marcela Manríquez, quien ha participado de las versiones anteriores indica “Ha sido maravilloso, hace muchos años que quería hacer este curso, así que vengo con mi hijo, que es enfermero y él igual quería aprender para poder compartir con otras personas. Nosotros aprenderemos y después enseñaremos en la casa. Gracias por darnos esta oportunidad”.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora este 23 de septiembre, el día internacional de las lenguas de señas como una manera de fortalecer los derechos humanos lingüísticos de las personas sordas y la importancia de preservar la lengua de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

Editor

Entradas recientes

Seguridad es prioritaria en Lumaco: Alcalde Leonelli gestionó $83 millones de pesos para el 2025-2026 para la comuna

En el municipio de Lumaco una de las principales peticiones de los vecinos, tener mayor…

4 horas hace

MOP presentó en Malleco convenio con Universidades públicas para mejorar infraestructura rural

El Ministerio de Obras Públicas presentó en la Provincia de Malleco el convenio firmado con…

4 horas hace

Municipio de Cholchol se compromete con la juventud y suscribe convenio “Compromiso Joven” con INJUV

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que permitan fomentar la participación de los…

5 horas hace

Municipalidad de Pucón solventará a empleados de aseo ante el incumplimiento de contrato por parte de empresa privada

Trabajadores denuncian falta de remuneraciones y cotizaciones impagas por contrato sostenido con administración municipal anterior…

5 horas hace

Juzgado Laboral de Temuco condena a Seremi del Trabajo por vulneración de derechos fundamentales de funcionario

La justicia determinó que la Seremi Claudia Tapia afectó la integridad psíquica y la honra…

7 horas hace

Suprema revisará este miércoles recursos para anular condena de hermanos Ancalaf por crimen de carabinero en Collipulli

La Segunda Sala del máximo tribunal del país escuchará los alegatos de nulidad presentados por…

7 horas hace