Categorías: Educación

En el día internacional de las lenguas de señas Duoc UC Villarrica imparte taller gratuito


El taller presencial dirigido por Natalia Fuenzalida es abierto a la comunidad y se realiza en las dependencias de Duoc UC, en calle Anfión Muñoz 51.

Uno de los ejes de las instituciones de educación, es sin duda la inclusión. Respondiendo a esta directriz, desde el mes de abril, en Duoc UC, se imparte una vez al mes un taller de lengua de señas chilena; en cuya concurrencia se ha podido apreciar el interés por aprender y eliminar las barreras de acceso en cuanto a la comunicación con las personas pertenecientes a la comunidad sorda.

Natalia Fuenzalida parte de Sialsch (capacitación e interpretación en lengua de señas chilena y otros idiomas) quien dicta el taller, señala: “Es tan importante educarse, aprender en todo ámbito. Padres, madres, familiares deberían aprender lengua de señas. Yo en mi experiencia he visto esa falta de comunicación y cómo eso nos va dejando atrás…por ello es tan importante que la otra persona sepa lengua de señas, así nos sentimos integrados”.

Este será el sexto taller que imparte Duoc UC Campus Villarrica este año 2024. La cita es este lunes 23 de septiembre a las 19:00 hrs. de manera presencial en la institución de educación superior técnico profesional, ubicada en Anfión Muñoz 51.

Marcela Manríquez, quien ha participado de las versiones anteriores indica “Ha sido maravilloso, hace muchos años que quería hacer este curso, así que vengo con mi hijo, que es enfermero y él igual quería aprender para poder compartir con otras personas. Nosotros aprenderemos y después enseñaremos en la casa. Gracias por darnos esta oportunidad”.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora este 23 de septiembre, el día internacional de las lenguas de señas como una manera de fortalecer los derechos humanos lingüísticos de las personas sordas y la importancia de preservar la lengua de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

Editor

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

12 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

13 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

13 horas hace

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

20 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

20 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

23 horas hace