El próximo domingo 10 de noviembre, a las 17:00 horas, el Teatro Municipal Camilo Salvo será el escenario del Encuentro Regional de Ballets Folclóricos Infantiles, evento que cerrará con broche de oro el proyecto “Intercambio Cultural y Perfeccionamiento de Agrupaciones de Danzas Folclóricas Infantiles de La Araucanía”. Este proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional, permitió a los jóvenes del Ballet Folclórico Infantil de Temuco (BAFOTITO) realizar una gira por el norte de Chile.
Durante la gira, 62 jóvenes bailarines viajaron hasta la ciudad de Arica, donde ofrecieron una gala junto al Ballet Folclórico Tusuy en el Teatro Municipal de Arica, bajo el evento denominado «Gala Norte Sur». Este intercambio cultural y artístico fue una experiencia enriquecedora que permitió a los jóvenes mostrar las danzas tradicionales de la cultura Mapuche, Chiloé y Patagonia, mientras aprendían sobre los ricos aspectos históricos y culturales del norte de Chile.
Marcelo Alvarado, director de BAFOTITO, destacó la importancia de este viaje para los niños y jóvenes participantes. «Conocieron un Chile muy diferente al que estamos acostumbrados en nuestra región, y tuvieron la oportunidad de descubrir, en terreno, las raíces de las danzas que practican, comprendiendo el contexto cultural y humano que las rodea. Fue una experiencia transformadora, un viaje que les quedará de por vida y que les permitió conectar con sus propias raíces culturales y con las de sus pares del norte», señaló Alvarado.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, también valoró la iniciativa, felicitando a los padres y apoderados de los jóvenes. “Estas son experiencias enriquecedoras que permiten a nuestros futuros artistas proyectarse y, ¿por qué no?, visualizar una carrera en el mundo de la danza. Felicito el trabajo y dedicación detrás de esta tremenda iniciativa, que no solo fortalece los lazos culturales entre regiones, sino que también representa una inversión en el desarrollo artístico de nuestros niños y jóvenes, ampliando sus horizontes y cultivando un respeto profundo por la diversidad cultural del país», expresó el alcalde.
El intercambio incluyó visitas a lugares emblemáticos como la réplica de la Esmeralda en Iquique, el pueblo de La Tirana y el Morro de Arica. Además, los participantes tomaron talleres de intercambio cultural, donde los jóvenes de La Araucanía aprendieron danzas como el sambo, tobas y tinku, mientras que los anfitriones del norte se familiarizaron con los ritmos de la cultura Mapuche y de la Patagonia.
Este domingo la gira cierra con una presentación en vivo. Las entradas son gratuitas y pueden ser retiradas en la Oficina de Información Turística de la Plaza Aníbal Pinto o en las dependencias del Teatro Municipal.
El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…
El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…
Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…
El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…
La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…
En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…