Categorías: Educación

Establecimientos de Victoria fueron los grandes ganadores de la 3° versión del encuentro de oratoria English – Mapuzungun

Una jornada de diálogo trilingüe fue la que se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, donde se llevó a cabo la 3° Versión del Encuentro de Oratoria English – Mapuzungun que organiza el Ministerio de Educación, a través de sus programas regionales Inglés Abre Puertas y Educación Intercultural Bilingüe, a los que se sumó el apoyo del Centro de Innovación Mineduc.

El «trawün» (encuentro, en lengua mapuche) convocó a estudiantes de 16 establecimientos educacionales de la región, provenientes de las comunas de Temuco, Victoria, Traiguén, Perquenco, Teodoro Schmidt, Purén, Cunco, Lautaro y Nueva Imperial, quienes tuvieron que sortear la exposición de una temática en lengua mapuche e inglés ante un exigente jurado compuesto por académicos y educadores tradicionales.

Una experiencia inédita a nivel nacional dado que permite fomentar no sólo la práctica del idioma inglés sino que además el rescate y uso de la lengua mapuche, sino que además articula diversas acciones en Educación tendiente al  desarrollo del pensamiento crítico, análisis, interpretación, fomento de la habilidad de expresión oral entre las y los estudiantes.

Durante la premiación la seremi de Educación Marcela Castro Armijo destacó el apoyo de los equipos docentes en motivar la participación en este evento inédito del Mineduc que se enmarca en el trabajo con pertinencia territorial y de rescate lingüístico y cultural en el año de las lenguas que ha promovido el ministerio como parte de la agenda que ha relevado durante su mandato el Presidente Gabriel Boric Font.  Agradeció además el apoyo de la Universidad Católica de Temuco representado en el vicedecano de la Facultad de Educación, Patricio Lagos quien acompañó el desarrollo de la jornada.

Cabe señalar que el Encuentro de Oratoria en English-Mapuzungun convoca a estudiantes de séptimo y octavo año, de los establecimientos de educación municipal, servicio local y particular subvencionado de la región de la Araucanía. Siendo los destacados de la versión año 2024, el equipo de la Escuela Patricio Lynch de Victoria, que se quedó con el primer lugar, seguido de la Escuela Enzo Ferrari de Purén, la Escuela Municipal Mónica Gebert Meier de Victoria y el Liceo Pablo Neruda de Temuco.

Editor

Entradas recientes

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

7 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

8 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

12 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

13 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

14 horas hace

Collipulli fue escenario de la clasificación para el cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa

Con gran entusiasmo y en un ambiente cargado de tradición se desarrolló el sábado en…

14 horas hace