Categorías: Educación

Establecimientos de Victoria fueron los grandes ganadores de la 3° versión del encuentro de oratoria English – Mapuzungun

Una jornada de diálogo trilingüe fue la que se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, donde se llevó a cabo la 3° Versión del Encuentro de Oratoria English – Mapuzungun que organiza el Ministerio de Educación, a través de sus programas regionales Inglés Abre Puertas y Educación Intercultural Bilingüe, a los que se sumó el apoyo del Centro de Innovación Mineduc.

El «trawün» (encuentro, en lengua mapuche) convocó a estudiantes de 16 establecimientos educacionales de la región, provenientes de las comunas de Temuco, Victoria, Traiguén, Perquenco, Teodoro Schmidt, Purén, Cunco, Lautaro y Nueva Imperial, quienes tuvieron que sortear la exposición de una temática en lengua mapuche e inglés ante un exigente jurado compuesto por académicos y educadores tradicionales.

Una experiencia inédita a nivel nacional dado que permite fomentar no sólo la práctica del idioma inglés sino que además el rescate y uso de la lengua mapuche, sino que además articula diversas acciones en Educación tendiente al  desarrollo del pensamiento crítico, análisis, interpretación, fomento de la habilidad de expresión oral entre las y los estudiantes.

Durante la premiación la seremi de Educación Marcela Castro Armijo destacó el apoyo de los equipos docentes en motivar la participación en este evento inédito del Mineduc que se enmarca en el trabajo con pertinencia territorial y de rescate lingüístico y cultural en el año de las lenguas que ha promovido el ministerio como parte de la agenda que ha relevado durante su mandato el Presidente Gabriel Boric Font.  Agradeció además el apoyo de la Universidad Católica de Temuco representado en el vicedecano de la Facultad de Educación, Patricio Lagos quien acompañó el desarrollo de la jornada.

Cabe señalar que el Encuentro de Oratoria en English-Mapuzungun convoca a estudiantes de séptimo y octavo año, de los establecimientos de educación municipal, servicio local y particular subvencionado de la región de la Araucanía. Siendo los destacados de la versión año 2024, el equipo de la Escuela Patricio Lynch de Victoria, que se quedó con el primer lugar, seguido de la Escuela Enzo Ferrari de Purén, la Escuela Municipal Mónica Gebert Meier de Victoria y el Liceo Pablo Neruda de Temuco.

Editor

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

4 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

4 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

6 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

6 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

6 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

7 horas hace