Categorías: Educación

Establecimientos de Victoria fueron los grandes ganadores de la 3° versión del encuentro de oratoria English – Mapuzungun

Una jornada de diálogo trilingüe fue la que se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, donde se llevó a cabo la 3° Versión del Encuentro de Oratoria English – Mapuzungun que organiza el Ministerio de Educación, a través de sus programas regionales Inglés Abre Puertas y Educación Intercultural Bilingüe, a los que se sumó el apoyo del Centro de Innovación Mineduc.

El «trawün» (encuentro, en lengua mapuche) convocó a estudiantes de 16 establecimientos educacionales de la región, provenientes de las comunas de Temuco, Victoria, Traiguén, Perquenco, Teodoro Schmidt, Purén, Cunco, Lautaro y Nueva Imperial, quienes tuvieron que sortear la exposición de una temática en lengua mapuche e inglés ante un exigente jurado compuesto por académicos y educadores tradicionales.

Una experiencia inédita a nivel nacional dado que permite fomentar no sólo la práctica del idioma inglés sino que además el rescate y uso de la lengua mapuche, sino que además articula diversas acciones en Educación tendiente al  desarrollo del pensamiento crítico, análisis, interpretación, fomento de la habilidad de expresión oral entre las y los estudiantes.

Durante la premiación la seremi de Educación Marcela Castro Armijo destacó el apoyo de los equipos docentes en motivar la participación en este evento inédito del Mineduc que se enmarca en el trabajo con pertinencia territorial y de rescate lingüístico y cultural en el año de las lenguas que ha promovido el ministerio como parte de la agenda que ha relevado durante su mandato el Presidente Gabriel Boric Font.  Agradeció además el apoyo de la Universidad Católica de Temuco representado en el vicedecano de la Facultad de Educación, Patricio Lagos quien acompañó el desarrollo de la jornada.

Cabe señalar que el Encuentro de Oratoria en English-Mapuzungun convoca a estudiantes de séptimo y octavo año, de los establecimientos de educación municipal, servicio local y particular subvencionado de la región de la Araucanía. Siendo los destacados de la versión año 2024, el equipo de la Escuela Patricio Lynch de Victoria, que se quedó con el primer lugar, seguido de la Escuela Enzo Ferrari de Purén, la Escuela Municipal Mónica Gebert Meier de Victoria y el Liceo Pablo Neruda de Temuco.

Editor

Entradas recientes

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

16 minutos hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

16 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

16 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

17 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

17 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

17 horas hace