Categorías: Educación

Escuelas municipales rurales y urbanas de Villarrica fortalecen el idioma inglés

Hace algunos días se realizó la primera sesión de aprendizaje del Programa We Learn, actividad en la que participaron equipos directivos y docentes de la asignatura de inglés, de escuelas municipales, tanto urbanas como rurales.

Este programa de capacitación y educativo está presente en Villarrica en once establecimientos educacionales municipales, gracias a un convenio entre el Departamento de Educación Municipal (Daem) y la Fundación Oportunidad, beneficiando a más de 700 niños y niñas, desde pre kínder a segundo año de enseñanza básica.

En esta jornada se abordaron temas respecto a la mejora continua y asistencia; además de que se realizó un Taller Metodológico para los docentes del ramo de inglés.

“Estamos desde hace dos años trabajando con el Programa We Learn en escuelas urbanas y rurales”, indicó Javier Nahuelcheo, director del Daem villarricense, quien detalló que “se capacitan a los profesores, recibimos material bibliográfico para la ejecución de las clases y, por supuesto, todo el trabajo de planificación que esto conllevaba para aplicar de manera correcta la clase y también hay un seguimiento y evaluación posterior”, indicó la autoridad.

La iniciativa se trata del desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en inglés desde edad temprana y en comunas del país eminentemente turísticas, como lo es Villarrica.

“Esa es la forma que elegimos donde vamos a trabajar;  que sean comunas turísticas. Somos un programa de capacitación para profesores de inglés y directivos”, comentó Ena Von Baer, presidenta del directorio de la Fundación Oportunidad, personera que destacó que “lo más relevante es que existe evidencia de impacto, esto significa que en las comunas donde hemos aplicado el programa los niveles de aprendizaje del inglés de los niños y niñas son más altos que en las comunas en las que no hemos estado”.

El apoyo del programa dura cuatro años, en dos de los cuales se les ha brindado a los estudiantes de las escuelas que participan excelentes resultados para aprender el también llamado “idioma universal”.

“La verdad es que estamos fascinados de que nuestros alumnos tengan la oportunidad de tener mayores y mejores posibilidades de aprender desde edad temprana el idioma inglés”, señaló Susana Sáez, docente de inglés de la Escuela Mariano Latorre, quien -además- valoró que “nos acompañan con material, con apoyo presencial y están siempre pendientes. Por eso, nos sentimos muy acompañados”.

Se recalca en este programa que la propuesta considera acompañamiento en el ejercicio docente para mejorar las prácticas, contemplando apoyo con insumos y material pedagógico; además de entregar efectivas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

8 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

10 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

10 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

10 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

11 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

11 horas hace