Categorías: Sociedad

Finaliza importante programa de cosecha de aguas lluvia del Gobierno Regional de La Araucanía

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen hoy de agua para producir hortalizas destinadas al consumo familiar.

La cosecha de aguas lluvia es una herramienta que puede ayudar a paliar la necesidad de este vital recurso en sectores rurales, donde la pequeña agricultura enfrenta dificultades para sus cultivos. Se trata de una alternativa de abastecimiento hídrico basado en la captación, almacenamiento y aprovechamiento de las precipitaciones pluviales (agua de lluvia) para el uso en la agricultura y ganadería. En este contexto, el Gobierno Regional de La Araucanía, a través de INIA Carillanca, ejecutó entre los años 2019-2023 el programa “Incorporación de una nueva fuente de disponibilidad hídrica en zonas de rezago de La Araucanía, a través de la implementación de Módulos Tecnológicos EPA: Energía, Producción y Agua”, iniciativa que finalizó con importantes resultados. Más de un 90% de los usuarios beneficiados fueron mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, quienes ya disponen de agua para producir hortalizas destinadas al consumo familiar en las comunas de Galvarino, Curacautín, Victoria, Temuco, Padre Las Casas y Traiguén.

En esta última comuna, en el predio de la productora Isabel Contreras, de la comunidad Contreras, se realizó la ceremonia de cierre, donde participaron agricultores, profesionales y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, quien destacó la importancia de esta tecnología para el cultivo de hortalizas, lo cual ayudará al bienestar social de las familias rurales y fomentará sistemas productivos que incrementen sus ingresos, mejorando la seguridad alimentaria.

Sobre la importancia de promover programas en esta línea, el gobernador Luciano Rivas señaló que “buscamos tecnología o alternativas para hacer un buen uso del agua, en este caso, a través de la recolección de aguas lluvias que se utilizará para riego en el verano. Hemos tomado el desafío del agua, no sólo desde el punto de vista del agua potable rural, sino también con acciones innovadoras poniendo el foco en el agua como un bien para el sistema productivo regional”.

La máxima autoridad regional agregó que el trabajo desarrollado permitió que “Los estanques de acumulación de aguas lluvias facilitan que los pequeños agricultores beneficiados utilicen el recurso de forma eficiente, con riego por goteo, con las aguas recolectadas durante el invierno en estanques de 10 mil litros cada uno, con lo cual abastecen sus invernaderos y les permite tener una fuente de ingresos estable, considerando un tema que es tan importante hoy día como es la crisis hídrica”.

Gabriela Chahín, especialista de INIA Carillanca a cargo del programa expresó que “nosotros estamos muy preocupados de trabajar con los problemas productivos territoriales, para dar respuesta a las necesidades de nuestra agricultura. Muy importante es fortalecer las competencias de los agricultores y equipos técnicos en estas tecnologías, por lo cual este programa tuvo un fuerte componente en el tema capacitación. La incorporación de las EPAs en las comunas antes señaladas, ayudará por un lado al bienestar social al mejorar el ingreso de la familia, mejorar la alimentación al tener acceso a distintas alternativas de hortalizas frescas y saludables durante todo el año, de manera tal de contribuir a la sustentabilidad y seguridad alimentaria. Así, la implementación de estos sistemas puede significar, además del ahorro de agua que el Estado gasta a través de los camiones aljibes, mejorar los sistemas productivos de las familias de las comunas rezagadas”, puntualizó.

Editor

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

41 minutos hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

58 minutos hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

1 hora hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

4 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

4 horas hace

Prisión preventiva para dos imputados por brutal homicidio en pleno centro de Temuco

Nelson Carrasco y Johani Erices fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, tras atacar…

7 horas hace